05. México: En medio de fuerte oposición aprueban en el estado de Chiapas la llamada “Ley de Criminalización del VIH»
A pesar del pronunciamiento público que hicieron diferentes agrupaciones civiles a nivel nacional, para que en Chiapas no fuera aprobada la llamada «Ley de Criminalización del VIH», fue aprobada por unanimidad la iniciativa de decreto por el que se reforma el primer y segundo párrafo del artículo 144 del Código Penal para el Estado de Chiapas.Esta ley señala que las personas que tengan una enfermedad contagiosa, y a sabiendas de ello mantengan relaciones sexuales con otra o la contagien de manera directa, podrían ser acusadas de homicidio.
Agrupaciones civiles como el Colectivo Integral de la Familia (Cifam); Salud, Derecho y Justicia y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER), que se pronunciaron en contra de esta ley, consideraron que es violatoria a los derechos humanos y que criminaliza a quien tiene una enfermedad infecciosa, además que va en contra de los Objetivos del Milenio promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Opinaron que esta ley no ayudará en nada a disminuir el número de personas infectadas con VIH, porque lo que hace falta en Chiapas es educación sexual.
Además dijeron que las personas que podrían ir a la cárcel por incurrir en este delito no tendrían las condiciones en un centro penitenciario para atenderse, muestra de ello es que los encarcelados que tienen el virus no reciben un tratamiento adecuado, con lo que se les estaría condenando a la muerte.
Al ser entrevistado sobre este tema, Ángel Córdova Toledo, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que al Congreso sólo le toca legislar y a las autoridades penitenciarias garantizar que no se les viole su derecho a la salud de los reclusos.
¿Van a discutir el tema sin saber si hay las condiciones en los centros penitenciarios para atender a las personas con VIH, que podrían ser sancionadas por contagiar a otra?
A nosotros no nos compete determinar eso, ya las autoridades penitenciarias se encargarán de tener un manejo adecuado de las personas infectadas. A nosotros nos compete legislar.
¿Sin tomar en cuenta si existen o no las condiciones para una ley de este tipo?
Exactamente. Ya serán las autoridades quienes se encargarán de revisar esto.
Fuente: El Heraldo de Chiapas