05. Preconcepto contra personas LGBT todavía es elevado en Brasil

Grados de intolerancia hacia la diversidad sexual continúan bastante elevados en Brasil, lo que se vuelve coherente dado el probable liderazgo internacional del país en crímenes homofóbicos. La investigación «Diversidad Sexual y Homofobia en Brasil: Intolerancia y respeto de las diferencias sexuales», realizada por el Núcleo de Opinión Pública (NOP) de la Fundación Perseu Abramo, en cooperación con la alemana Rosa Luxemburg Stiftung, trae números que confirman la afirmación dada más arriba.

La investigación, realizada en 150 municipios (pequeños, medianos y grandes), distribuidos en las cinco macro-regiones del país (sudeste, nordeste, sur, norte y centro-oeste), revela que casi la totalidad de la población cree que existe preconcepto en contra de personas LGBT en Brasil. Sin embargo, sólo el 29% admite tener preconcepto contra travestis, el 28% contra transexuales, el 27% contra lésbicas y bisexuales y el 26% contra gays.

Según el análisis, el fenómeno de atribuir los preconceptos a los demás sin reconocer el propio es común y esperado, puesto que por definición la actitud de preconcepto es políticamente incorrecta. En comparación con otras investigaciones, el preconcepto en contra de personas LGBT es más admitido que contra los ancianos o en contra de personas con diferencias raciales y étnicas.

En una de las hipótesis para este fenómeno, la mayor admisión de preconcepto contra LGBT sería expresión de un preconcepto efectivamente más arraigado, más asimilado y menos criticado socialmente. De acuerdo con la investigación, la alta diseminación de chistes sobre «maricones», «afeminados» o «putos», por ejemplo, y su aceptación social, como lo atestigua la presencia cotidiana de personajes caricaturescos en novelas y programas de TV, considerados humorísticos, también serían evidencia de esto.

De esta forma, la investigación demuestra que todavía hay mucho por hacer en el intento por eliminar la discriminación y el preconcepto en contra de las poblaciones LGBT en términos de políticas públicas. Según la investigación, el propio programa de la Secretaría Especial de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, creado en 2004, Brasil sin Homofobia, es conocido por solamente el 10% de la población (2% dicen conocerlo y 8% ya escuchó hablar).

Para ver la investigación en forma completa, entre aquí:

http://www.informes.org.br/document…



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.