06. Acciones policíacas y gobierno obstaculizan prevención de VIH

A menos que los gobiernos tomen medidas para poner fin a los abusos de derechos humanos que exacerban la propagación del VIH, no se lograrán avances significativos en la lucha contra la epidemia mundial, señalaron hace unos días 400 organizaciones que trabajan en sida y derechos humanos.

De acuerdo con un comunicado de Human Rights Watch (HRW), la coalición instó a los organizadores de la Conferencia Internacional sobre el sida, que se inaugura el 3 de agosto de 2008 en la Ciudad de México, a que incluyan los derechos humanos como uno de los temas centrales del encuentro mundial más grande sobre VIH/sida.

En el caso de la población femenina, las leyes que niegan a las mujeres el acceso, en igualdad de condiciones, al divorcio, a la propiedad y a la herencia, incrementan la vulnerabilidad a la infección y dificultan el acceso al tratamiento.

En muchos países, los gobiernos no investigan efectivamente los casos de violencia doméstica o de género, ni reconocen las violaciones o agresiones físicas perpetradas por las parejas como un delito. Esto pone a las mujeres en una situación de riesgo de infección de VIH por parte de sus maridos o parejas, y crea obstáculos al acceso a los servicios de VIH que permiten salvar vidas.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, dijo que «los gobiernos han hecho poco para cumplir con sus reiteradas promesas de terminar con las violaciones de derechos de las personas que viven con VIH y de quienes están expuestos a un alto riesgo de infección».

«Hasta tanto no actúen para abordar seriamente estos abusos, incluso las mejores políticas de salud para el tratamiento del VIH y para detener la transmisión del sida están destinadas al fracaso», dijo Miguel Vivanco.

El Gobierno mexicano, anfitrión de la Conferencia Internacional sobre el sida de este año, también se ha comprometido a remediar las violaciones de derechos humanos vinculadas al VIH a través de leyes y programas, pero se ha quedado corto en implementar estas promesas de forma adecuada.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.