06. Crearán Observatorio de Justicia y Género de América Latina
Es necesario un Observatorio de Justicia y Género en América Latina, porque las mujeres se han visto invisibilizadas en los sistemas de información de los órganos que administran justicia en América Latina, fenómeno que incide en la toma de decisiones poco o nulamente democráticas y respetuosas de sus derechos humanos.
Así lo propuso Rodrigo Jiménez Sandoval, subdirector del Programa Mujer, Justicia y Género, del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD).
En la Primera Reunión Regional de Buenas Prácticas para combatir la Demanda y la Legalización de la Prostitución Siglo XXI, convocada por la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), realizada del 23 al 25 de marzo pasados en esta ciudad, el maestro costarricense declaró que él comulga con el pensamiento jurídico feminista que establece «De construir el derecho, repensar el mundo» y agregó que el Observatorio fungirá como un instrumento de monitoreo.
Explicó que este monitoreo, rendimiento de cuentas y planificación de acciones tienen el propósito de mejorar la administración de justicia de la región, debido a la situación innegable de impunidad y la violación de los derechos humanos y civiles de las niñas, jóvenes y mujeres. El Observatorio, dijo, se ha ideado como una ventana alternativa para tratar de resolver el problema, y a través de ésta, la sociedad podrá conocer mejor los diversos fenómenos relacionados con dicha materia, e incluso más.
La misión de este instrumento, subrayó, es brindar un espacio de reflexión y análisis sobre la administración de justicia desde una perspectiva de género como servicio público, dirigido a asegurar el acceso a éste y sus derechos complementarios, sin discriminación y
bajo la visión de los derechos humanos de las mujeres. Entre los principios seguidos por el personal del Observatorio se encuentran brindar orientación legal a los usuarios y la no re victimización de las mujeres que solicitan los servicios. Los objetivos serán posibles gracias a la autonomía que tendrá dicho instrumento, sostuvo el Subdirector. Además, ejercerá un papel preponderante en la promoción de relaciones interinstitucionales y alianzas estratégicas en los ámbitos público y privado.
Las organizaciones no gubernamentales serán aliados insoslayables, puntualizó, Algunas de las redes a desarrollar en el Observatorio serán: Red contra la violencia doméstica; Red de comunicadores; Red de centros de documentación y bibliotecas jurídicas; Red de atención a las víctimas de violencia sexual y doméstica; Red de Asociaciones Gremiales; Red de oficinas de estadística y Red de Organizaciones de la Sociedad Civil.
Fuente: Nancy Betán Santana/México DF.(CIMAC)