06. En Costa Rica trabajadoras sexuales enseñan a sus colegas a protegerse del sida
«El objetivo es incorporar «a las trabajadoras sexuales en el tema de la prevención», dijo la sicóloga y coordinadora del proyecto, María Díaz.
En una primera etapa, serán capacitadas 22 trabajadoras sexuales, quienes servirán de «multiplicadoras» para transmitir «el mensaje a sus compañeras», dueños de locales nocturnos e incluso clientes, señaló el diario La Nación.
El programa contará con un aporte de 50.000 dólares del Banco Mundial, «a través de la Secretaría de Integración Centroamericana, en el marco del Proyecto Regional VIH/SIDA Centroamérica», agregó. La iniciativa comenzará en «la esquina más roja de la zona roja de San José», pero luego se extenderá a los puertos de Puntarenas (Pacífico) y Limón, Atlántico, donde llegan con frecuencia cruceros, además de mercantes.
«La idea es que el discurso, al ser transmitido por alguien que conoce la forma como funcionan las cosas en los prostíbulos y las relaciones con los clientes, tenga una mayor penetración e impacto entre las prostitutas», dijo el diario. «El objetivo es que las multiplicadoras incidan en 220 trabajadoras sexuales y que ellas continúen la cadena capacitando a más mujeres», agregó.
El proyecto contra el sida comenzará formalmente en marzo, pero ya se desarrolla informalmente en la zona roja de la capital, por iniciativa de la Asociación La Sala, una ONG que desde hace 13 años ayuda a trabajadoras del sexo del sector.
«Una de las multiplicadoras, Grettel Quirós, quien fue prostituta por más de una década, indicó que el secreto está en darles estrategias a las muchachas para que se puedan proteger sin que el cliente se moleste, pues de lo contrario no solo podrían ’perder el negocio’, sino también generar alguna reacción violenta por parte de éste», dijo el diario.
Fuente: AFP