06. Exposición de Frau Diamanda “Corpus delicti” generó censura
Ricardo Ramón, en sus días como director de la institución, bromeaba al definir a Frau Diamanda como “la travesti residente del Centro Cultural de España”. Es curioso: detrás de la broma, es real que muchas de las libertades conquistadas por el artista transgénero parecen solo ser vigentes al interior de esta casa caracterizada por la apertura, la tolerancia y el carácter innovador de su política cultural. En muchas otras instituciones, por el contrario, le han cerrado las puertas.
“Este ha sido el año de la censura para mí”, dice Acuña, recordando cómo en junio pasado, el G-PUCP, colectivo gay de la Universidad Católica, canceló su invitación a participar de su semana “queer”, temerosos por el proyecto que preparaba el artista: un estudio del poder político a través de la pornografía. Igualmente, tres semanas antes de su inauguración, la Alianza Francesa canceló una muestra ya aprobada, alegando que la política cultural de la institución debía velar por sus jóvenes alumnos, en “peligro” de verse expuestos a imágenes perturbadoras.
Finalmente, la censurada muestra “Corpus Delicti” abrió en otro local, el espacio Cajón DeSastre, la nueva sala alternativa del Centro Cultural de España; en ella podrá verse una década de registros del paso de Frau Diamanda entre los desconcertados limeños y sus colaboraciones con otros creadores como Carlos Cueva, José Carlos Martinat, Laura Batticani, Germán Ballesteros, Giuseppe de Bernardi, Christian Bernuy, el colectivo El Galpón, entre otros.
Por cierto, Acuña ha participado en proyectos del Hemispheric Institute de la Universidad de Nueva York y de la Facultad de Media Arts de la Universidad de California. “Se trata de una exposición-intervención. Tengo aquí libertad total para montar e invitar a gente que quiera exponer sin restricción alguna. Incluso voy a incluir dos instalaciones anticensura”, adelanta Acuña.
Estudiando a Frau
El personaje de Frau Diamanda tiene, como explica su creador, al pensamiento “queer” europeo como base conceptual. Por supuesto, implementar una propuesta de performance transgénero en el Perú es mucho más difícil que en Europa o Estados Unidos, países en que se han conseguido grandes victorias por los derechos civiles de la comunidad homosexual. “Trabajar en el Perú resulta más puro, más potente”, afirma Acuña. “En el primer mundo, pareciera que todo está solucionado. En cambio, entre nosotros hay mucho por hacer. Si aquí eres pobre, cholo y mariquita, tienes todas las de perder. Pero lo que para otros es abyección, para mí es el caldo de cultivo para la creación”, dice.
Además del complejo maquillaje, toda una retórica conceptual cubre a su personaje. “Todo es tan “camp”, tan exagerado, tan barroco. Los textos que Frau Diamanda puede escribir tienen esa estética rebuscada, retorcida”, dice Acuña, quien al despojarse del corsé y los tacos se convierte en un analista de su propio personaje. “Es complicado —confiesa—, el objeto y el sujeto todo el tiempo están compitiendo. Héctor y Frau se complementan, pero a veces ella se escapa”.
“A veces a mí también me resulta difícil comprenderlo. Son como dos estados que viven dentro de mí. Frau Diamanda es una introspección mía. A partir de ella, acarreo pensamientos y estéticas de otras culturas. Creo que es un ejercicio de autoconciencia y autocrítica social”, añade. Recurriendo al maquillaje y al vestuario, a la fotografía, el video y la performance, el propio cuerpo del curador de la muestra se convierte en objeto de esta. Así ha sido en los últimos diez años y, quién sabe, lo sea en la década siguiente.
Denuncia a la Alianza Francesa
Tras inaugurar su exposición en el Centro Cultural de España, Héctor Acuña reclamará formalmente a la Alianza Francesa por la censura impuesta a su muestra. El artista acusa a la institución de haber violado un acuerdo previo, así como de trato discriminatorio y homofóbico. Acuña hará oficial la denuncia ante la Coordinadora de Derechos Humanos. “Creo que es un tema grave. Ya ha habido antecedentes de maltrato a otros artistas”.
Fuente: El Comercio (Enrique Planas).
Ciudadaniasx entrevistará a Frau Diamanda en su próxima actualización de noticias.