06. Lesbianas de Argentina, en su Primer Encuentro Nacional, en pos de hacer respetar sus derechos

En Rosario, Argentina se desarrolló el Primer Encuentro Nacional de Lesbianas y Bisexuales, las 350 participantes aunaron propuestas para pelear en el terreno legal y político, el 3 y 4 de mayo pasado. Acordaron crear una red de comunicadoras que funcione vía internet, así como participar en todos los talleres del Encuentro Nacional de Mujeres. Otros acuerdos del Plenario: la necesidad del acceso al matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la adopción, la tenencia compartida de los hijos y la cobertura social para la fertilización asistida, entre otros temas.

En Rosario, Argentina se desarrolló el Primer Encuentro Nacional de Lesbianas y Bisexuales, las 350 participantes aunaron propuestas para pelear en el terreno legal y político, el 3 y 4 de mayo.

Todo era ebullición en Ingeniería. Ya desde la vereda, las chicas de Fugitivas del Desierto sorprendían con su «kit autoinstalable para boicotear el régimen político de la heterosexualidad». Una de las herramientas de axn lésbica es el «contagio del impulso de ser libres».

«Lesbianas en todas partes», habían graffiteado al lado del logo de la Universidad Nacional de Rosario, en la pared externa de la facultad. Las conclusiones hicieron hincapié en la necesidad de poner los temas del lesbianismo en la agenda del Movimiento LGTB (Lesbico, gay, trans, bisexual) y hacer visibles los reclamos para acceder a los derechos. Presentaciones legales, pero también el impulso de nuevas legislaciones, y la acción política conjunta, fueron algunas de las estrategias que se lanzaron.

Del plenario final salió la decisión de crear una red de comunicadoras que funcione vía internet, así como participar en todos los talleres del Encuentro Nacional de Mujeres. La necesidad del acceso al matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la adopción, la tenencia compartida de los hijos y la cobertura social para la fertilización asistida fueron otros temas; y por supuesto, la promesa de nuevos Encuentros.

María Eugenia Sarrias, de Espartiles, fue una de las más entusiastas en la organización del encuentro. En la tarde del sábado habían sacado los reclamos a la calle, en una marcha de más de 300 personas que terminó en el Monumento a la Bandera.

Además de puestos de venta de libros, y remeras (una de las más simpáticas llevaba la leyenda «Heidy y Clarita eran más que amigas»), el lugar se convirtió en espacio de evaluación y comentarios. Creo que a los talleres les faltó contenido político, pero también es cierto que este Encuentro fue lo que nosotras hicimos de él», afirmó Fabiana Tron, del Movimiento de Mujeres de Córdoba. «La visibilidad se construyó aquí, mostrando cuerpos de lesbianas reales y concretas, no desde ciertas propuestas estéticas. Son nuestros cuerpos, que no se ajustan a las reglas del consumo», agregó.

Por su parte, la rosarina Natalia Bolcatto, activista lesbiana y feminista, mostraba los libros que formarán parte de su flamante Biblioteca y Archivo Lésbico «Ilse Fuskova», del que puede conocerse más en el sitio webwww.bibliotecalesbica.blogsp…. «Por ser un primer encuentro de lesbianas, está bueno. Pero creo que esto da para más», dijo sobre sus expectativas para futuros encuentros.

En el taller de familias diversas y maternidades se plantearon diversos casos, y estrategias para obtener derechos. «Los chicos que forman parte de familias diversas están acá, son una realidad. Y tienen derechos, entre ellos, a una vida en libertad», consideró Florencia, una de las participantes.

Fuente: RiMA. Por Sonia Tessa/ Gabriella de Cicco-AWID/ CiudadaniasX.

Más Información

Blog: http://lesbianasfugitivas.blogspot.com

Sitio web: www.encuentrolb.com.ar.

Fotos en: http://www.flickr.com/photos/262127…

Video en: http://www.youtube.com/watch?v=aXMOVpanP



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.