06. México: Implementan programa contra la discriminación en el DF
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), dio a conocer el Programa Anual para Prevenir y Eliminar la Discriminación (PAPED) 2013 para el Distrito Federal. Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno capitalino, confirmó que es la primera vez que se elabora un documento de este tipo, que pondrá a la capital del país a la vanguardia en el tema de discriminación y trato igualitario.
PAPED 2013 es un proyecto de instituciones de gobierno, organizaciones civiles y el COPRED que tiene como objetivo “elaborar y difundir lineamientos específicos para el diseño, implementación y evaluación de programas, políticas, proyectos y acciones a favor de una cultura por la no discriminación en la Ciudad de México, dirigidos a entes públicos, privados, academia, sociedad civil y ciudadanía en general”.
Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta del COPRED, recordó que a pesar de que se ha avanzado en acciones por una sociedad más incluyente, como la emisión del voto de mujeres transexuales en las pasadas elecciones, la mejora en problemas de acceso a personas discapacitadas y avances en el lenguaje con la eliminación de términos y frases como “putos o puñales”, “malditas domésticas”, “yo soy feliz porque no soy mujer”, aún reciben diariamente quejas por discriminación.
Dijo que el PAPED 2013 ha firmado convenios con más de 90 instituciones y cuenta con más de 150 promotores y promotoras que salen a las calles, “no sólo a repartir un folleto, sino con actividades lúdicas y de sensibilización”.
Llamó a que desde las instituciones de gobierno y a través de políticas públicas con enfoque en equidad y no discriminación, se modifique la conducta por considerar que cuando una persona se señala, es excluida de los beneficios que una sociedad presta como entrar a algún sitio, negación a servicios como el de la salud o acceso al empleo.
La funcionaria expresó que esta labor no la puede hacer el consejo sólo, requiere del apoyo de instituciones, sociedad y el gobierno. Señaló que comenzarán con la concientización a servidores públicos, quienes a través de un proceso de reflexión, opten por conductas hacia el trato igualitario y recalcó que si desean que las cosas sean diferentes, tienen que hacerlas del mismo modo.
Detalló que el COPRED diseñará estrategias de atención específicas para mujeres, infancia, jóvenes, pueblos y comunidades indígenas, diversidad sexual, poblaciones callejeras, adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes, víctimas de trata y explotación sexual, por ser mayormente discriminados según el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF).
En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa dijo que a partir de junio de este año, se aplicará en cada delegación del DF la primera encuesta en tema de discriminación. Mostró el chaleco color beige, que portarán las personas que la realizarán, difundirán y promoverán elementos de denuncia y acciones a favor de la equidad hacia el trato ciudadano. Destacó que estará en contacto con organizaciones civiles y de gobierno, para la implementación de políticas públicas basadas en investigación y con enfoque en derechos humanos.
La Ley para Prevenir y Eliminar la discriminación, artículo 37, fracciones 1 y 2, establece que son atribuciones del consejo diseñar emitir y difundir el PAPED para el DF, así como verificar su cumplimiento, elaborar y emitir reportes de evaluación, en este caso trimestralmente.
Entre las personas que con su firma aprobaron el PAPED se encuentran funcionarios del Gobierno del Distrito Federal como Mara Robles Villaseñor, secretaria de Educación; Carlos Navarrete Ruíz, titular del Trabajo y Fomento al Empleo; Gamaliel Martínez Pacheco, director general del DIF-DF; María Fernanda Olvera, directora del Instituto de la Juventud del DF; Luis Ángel Vázquez, representante del secretario de Salud, y Ana Gamble y María del Refugio Martínez González, representantes del Instituto para la Atención de Adultos Mayores y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres-DF), respectivamente.
L´Hoist Tapia reconoció la ayuda de organizaciones civiles como Agenta LGBT, Casa de los Refugiados, Centro de Cáritas de Formación, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Circuito de la Diversidad Sexual México, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Espacio Con-Paz, FUNDASIDA, PRODIANA, Promoción y Atención para el Desarrollo Integral, y la Universidad del Claustro de Sor Juana, de quienes dijo contribuyeron a la creación de PAPED 2013.
Por último reconoció al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) por su compromiso con garantizar que en los lugares públicos se deje de discriminar; al Servicio de Transporte Eléctrico (STE), por su apoyo a asegurar el derecho a la movilidad de todos los capitalinos; y al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Consejería Jurídica , Junta de Conciliación y Arbitraje por ayudar a la labor.
Fuente: Agencia Notiese.