06. México: Línea de cosméticos MAC de Estée Lauder presentó irresponsable campaña de marketing
La marca de cosméticos MAC, perteneciente al consorcio deEstèe Lauder, realizó una irresponsable campaña de lanzamiento de una nueva línea de cosméticos, curiosamente inspirada en el caso de las matanzas de Ciudad Juárez, en Chihuahua, México.
Las organizaciones de la sociedad civil protestaron, señalando que esta “campaña de mercadotecnia” es uno de los peores insultos a la memoria de cientos de mujeres fallecidas a causa de un gravísimo problema social.
La firma pretendía lanzar en Estados Unidos, el 15 de septiembre, su colección otoño-invierno. Los productos usarían nombres como “Juárez”, “Fantasmal colección de otoño”, “Ghost Town” (Ciudad Fantasma), “Sleepwalker”, entre otros igual de penosos.
La emisión de esta campaña no contempló la responsabilidad social, accediendo a lucrar con un problema por el que incluso México ha sido criticado a nivel internacional. En este marco, la campaña, creación de la firma de diseño Rodarte, fue citada por la mismísima Secretaría de Gobernación bajo estos términos.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), se manifestó en total desacuerdo con el uso mercadotécnico de los feminicidios en Juárez y considera que la campaña, de la marca de cosméticos MAC y la firma de diseñoRodarte. «Muestra insensibilidad y desconocimiento del dolor que representa la muerte de estas mujeres para sus familias, para la sociedad en Juárez y para nuestro país».
Pedimos firmemente que la línea no sea lanzada en México con nombres que aluden a hechos vergonzosos, que ofenden o debieran ofender a todas las mujeres en el mundo, reafirma CONAVIM.
Respuesta de la cosmética
Después de la tormenta de críticas por parte de toda la sociedad y el propio gobierno, la vicepresidenta de Asuntos Globales de Estée Lauder, María Cristina González, se tuvo que reunir con representantes de la CONAVIM, llegando al acuerdo de que se ofrecerían disculpas por escrito a la sociedad mexicana, se cambiarían los nombres de los productos y además se donarían las ganancias que la línea de cosméticos recaude en los 170 países donde se comercializará.
Otro punto del acuerdo es que MAC deberá iniciar una campaña especial en México, junto con la venta de sus cosméticos, con mensajes que ayuden a evitar la violencia contra las mujeres.
Sociedad civil presente
Organizaciones de la Sociedad Civil en México, hicieron un llamado a mujeres y hombres en el mundo para no comprar productos de la marca, en protesta por su línea que atenta contra el honor de las mujeres que, desde 1993 a la fecha, han sido víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez.
En rueda de prensa, Lourdes Barbosa, presidenta del Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, con el respaldo de 67 organizaciones nacionales e internacionales, dijo que no es suficiente que la empresa haya ofrecido disculpas y cambie los nombres de la línea, porque el daño psicológico y social ya está hecho.
Barbosa subrayó que no cree en sus disculpas, ya que, como se sabe, toda campaña tiene evaluados los costos y beneficios de cada acción. “El uso de la violencia contra las mujeres para vender cosméticos, no sólo representa una ofensa, constituye un factor de riesgo para todas; el mensaje propone que el asesinato de mujeres es lo in, es la moda y parte del glamour”, aseveró Barbosa.
Por otro lado, la investigadora, Olga Bustos Romero, de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que este tipo de campañas tienen una fuerte influencia psicológica en la población, en especial en las y los menores de edad y es como se dan las conductas agresivas, que no tienen ninguna justificación, es decir “se naturaliza la violencia”.
Asimismo, el Consejo presentará una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), y enviará un acta de recomendación para el Instituto Nacional de las Mujeres.
Para concluir, se anunció la creación de una campaña por facebook con el título “Nunca más lucrar con la violencia contra las mujeres”, con la cual esperan recabar 5 mil firmas que serán anexadas al expediente de la queja ante CONAPRED, así como a las instancias correspondientes.