06. Perú: Avances en marcos legales y cambios culturales a favor de la inclusión de comunidad LGBT
18. 6. 1. Se realizó la presentación y lanzamiento oficial de la campaña «Yo apoyo una ley de igualdad para lesbianas, gays, trans y bisexuales»
La campaña presentada en el local de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es impulsada por el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) dentro de la iniciativa Incidencia Política a favor de un marco normativo para el ejercicio de los derechos de las comunidades LGBT en el Perú busca promover la movilización nacional, descentralizada y concertada de las diversas expresiones del activismo LTGB, el movimiento de derechos humanos y sociedad civil en general, para contribuir a generar un marco normativo de protección y promoción de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y trans.
Dentro de este marco se impulsará la promulgación de normas de alcance nacional y regional que favorezcan la inclusión ciudadana de las personas trans, lesbianas, gays y bisexuales (LTGB).
Pero tal como indicó Crissthian Olivera (MHOL) esta campaña no se limitará pedir la promulgación de normas sino que paralelamente buscará promover el cambio cultural hacia una sociedad sin homofobia para lo cual apoyará acciones que visibilicen las vidas y el afecto de gays, lesbinas, trans y bisexuales y tiendan a su normalización social.
Julien Hayois, funcionario de ONUSIDA y Ronald Gamarra de la CNDH coincidieron en la importancia le luchar contra la homofobia y la discriminación en nuestra sociedad y se comprometieron a trabajar para sacar adelante la campaña.
Lo mismo hicieron representantes de APRODEH, ASONEDH y otras organizaciones que se comprometieron a apoyar esta campaña por la igualdad LGBT.
También se anunció y se invitó a las distintas organizaciones a formar la “Mesa de lucha contra el prejuicio y la discriminación”, para impulsar acciones destinadas a eliminar los prejuicios sobre la raza, condición económica, religión, condición de salud, orientación sexual e identidad de género de los peruanos y peruanas y así, terminar con el lastre social que significa la discriminación.
La campaña, se inició a través de Facebook hace unos días. Para estar informado sobre las futuras acciones de la campaña, únete al grupo de Facebook: http://www.facebook.com/group.php?v… o visita el blog Igualdad y No Discriminación LTGB Perú http://lesbianastransygaysperu.blog…
18. 6. 2. Se realizó primer matrimonio simbólico lésbico-gay
Dentro del marco de la campaña, “El amor no discrimina, la Constitución de Perú sí” cinco parejas homosexuales se casaron simbólicamente.
El evento dirigido por la Red Peruana TLGB se realizó en el “Parque del Amor”, en el cual a través de concursos de besos las personas homosexuales manifestaron su rechazo a la prohibición de matrimonios entre parejas del mismo sexo.
“Este año nuestro lema es ‘El amor no discrimina, la Constitución sí’, porque la Constitución nos discrimina desde el momento en que señala que una unión de hecho es reconocida legalmente solo cuando es entre una mujer y un hombre”, afirma Susel Paredes, activista lesbiana y ex candidata al Congreso de la República.
“La realidad es que somos cientos de personas que vivimos con nuestras parejas en hogares y no accedemos a los mismos derechos que las parejas heterosexuales que se casan o conviven. Por ejemplo, no podemos acceder como parejas a seguros de vida, seguros de salud, créditos hipotecarios, entre otros, ni tampoco podemos proteger los patrimonios que construimos de manera conjunta. Es hora que el Estado reconozca que este tema tiene que entrar al debate público, como ya se ha hecho en otros países de la región y del mundo”, agrega Paredes.
Para la abogada –que se casó simbólicamente con su pareja Carolina Ubillús y los activistas de la Red Peruana TLGB, se marca una nueva etapa de articulación para promover cambios en la normativa peruana, cambios en los que se tendrá que luchar contra grupos religiosos y conservadores que siguen influenciando en las políticas públicas del país.
Fuente: DiariodeLimaGay