07. Italia: Proyecto de Ley sobre delito de prostitución y penas para los clientes
El Consejo de Ministros de Italia aprobó un controversial proyecto de ley en el que se introduce el delito de prostitución y se prevé la pena de cárcel tanto para quien la ejerce como para los clientes. El proyecto de ley, fue presentado por la ministra de Igualdad de Oportunidades, Mara Carfagna, y según especialistas, si es adoptado, cambiará la actual reglamentación, aprobada hace 50 años y que abolió el delito de prostitución y decretó el cierre de los prostíbulos.
La propuesta ha provocado reacciones contrarias de organizaciones de trabajadoras sexuales y otras instituciones.
La prostitución, no estaba tipificada como delito, no existía en Italia, y la medida señala el delito de prostitución en lugares públicos y decreta penas a los clientes de las prostitutas.
Tanto clientes como prostitutas podrán ser sancionados con penas que oscilan entre los cinco y los quince días de cárcel y multas de 200 a 3.000 euros. Asimismo, establece penas de entre seis y doce años de prisión y multas de entre 15.000 y 150.000 euros para aquellos que obtengan beneficios de la explotación de la prostitución de menores de 18 años.
Las penas aumentarán de un tercio al doble en el caso de que se trate de un menor de 16 años, añade el proyecto de ley. En el caso de que el menor sea un inmigrante, el proyecto de ley establece que será confiado a «las autoridades de su país de origen».
Sanciones entre 4 y 8 años de cárcel están previstas para los «jefes» de asociaciones criminales que se ocupen de reclutar o explotar sexualmente a personas, mientras que los miembros de estas organizaciones podrán ser sancionados con entre 2 y 6 años de reclusión.
El proyecto de ley no prevé la apertura de prostíbulos o lugares de alterne ya que, como indicó Carfagna, la normativa no pretende «reglamentar la prostitución sino contrarrestarla duramente».
Carfagna no aclaró qué ocurrirá en los casos en los que se ejerce la prostitución en la propia casa o en apartamentos privados, al afirmar que «no es legal, pero tampoco constituye un delito».
La ministra definió la ley como «una bofetada durísima al mercado de la prostitución» que «ayudará a la lucha contra la explotación de la prostitución, sobre todo la que tiene como víctimas a los menores».