07. La brecha entre los países pobres y ricos en la salud materna y neonatal

En los países en vías de desarrollo, el 80 por ciento de las muertes maternas podría ser evitado con una medida tan sencilla como facilitar a esas mujeres el acceso a servicios básicos de salud. Aún más: la desigualdad hace que, en los países más pobres, el riesgo de morir por causas relacionadas con el embarazo sea 300 veces mayor que el que corren las mujeres de países ricos.

Las cifras surgen del Estado Mundial de la Infancia de UNICEF, este año dedicado a la salud materna y neonatal, que también realiza otra afirmación: el 99 por ciento de las muertes de mujeres sucedidas como consecuencia del embarazo y sus complicaciones tiene lugar en países pobres. Además, las niñas y los niños nacidos en países en desarrollo tienen 14 veces más posibilidades de morir en su primer mes de vida que otras y otros que han nacido en países desarrollados.

Ann Veneman, directora ejecutiva de Unicef, ha declarado que «todos los años, más de medio millón de mujeres mueren como resultado de complicaciones en el embarazo o parto, entre ellas 70 mil adolescentes de entre 15 y 19 años. Desde 1990, las complicaciones derivadas del embarazo han costado la vida a alrededor de 10 millones de mujeres», en referencia a lo lejos que parecen quedar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Fuente: Páginal12 – Sup. Las/12



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.