07. Manifestación contra homofobia en San Pablo

Adital / La comunidad de lésbicas, gays, bisexuales, travestis y transexuales (LGBT) realizó el 20 de junio una manifestación en respuesta a los actos homofóbicos ocurridos en la 13ª edición de la Parada del Orgullo Gay de San Pablo. La acción, cuyo tema fue «¡Homofobia, Basta! ¡Justicia, ya!», se realizó en la capital paulista.

El colorido de las banderas del movimiento LGBT y la alegría de las más de 3 millones de personas que estuvieron presentes en la Parada Gay de San Pablo, el domingo 14 de junio, no consiguieron esconder la serie de agresiones sufridas por los participantes. En total, más de 53 personas quedaron heridas.

Los casos que más llamaron la atención fueron la explosión de una bomba casera y la golpiza del cocinero Marcelo Campos Barros, en las inmediaciones del evento. El muchacho que tenía 35 años, no resistió la violencia y murió el último miércoles (17 de junio), a causa del traumatismo craneal sufrido por los golpes.

«Los incidentes de violencia revelan la importancia de perfeccionar las prácticas de seguridad, garantizando el castigo de los involucrados para desalentar la aparición de este tipo de marginales, -sean simples ladrones o pandillas homofóbicas-, en el interior y en las cercanías de la Parada.», se resalta.

De acuerdo con Cezar Xavier, coordinador de comunicación de la APOGLBT, la manifestación se realizó para reclamar castigo y la investigación policial de los hechos. Según el coordinador, los policías no están empeñados en el esclarecimiento de los casos. «[Hay] algún comportamiento omiso de la policía en este caso», comenta, afirmando que, en el caso de la bomba, ya se sabe desde cuál edificio fue arrojada, pero hasta ahora, los autores del delito no fueron indagados.

Además de la manifestación, Cezar afirma que el grupo también participaría, el 25 de junio, en una reunión con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Concejales de San Pablo. Según el coordinador, el movimiento LGBT enfrenta no sólo la violencia de los grupos homofóbicos, sino también el preconcepto de algunos policías. «[Hay varios relatos de que] la policía ignoró la denuncia de las personas que fueron agredidas en la Parada», se afirma. Estos casos de violencia son realizados para intimidar a los participantes de la Parada y hacer que ellos no ejerzan el derecho de libre expresión, señaló Cezar.

Según una nota de la APOGLBT, «Las agresiones después de la Parada de 2009 muestran claramente cuán necesario es aprobar una ley que criminalice estos absurdos. Estos casos alcanzan difusión el día de la Parada, pero ocurren todos los días, sin que las autoridades se pronuncien», se resalta.

Prueba de ello son los números divulgados por el Grupo Gay de Bahía (GGB). De acuerdo con el Informe de Asesinatos de Homosexuales en Brasil – 2008, solamente el año pasado, 190 homosexuales fueron asesinados en el país. Según el informe, Brasil fue el año pasado, primero en el ranking mundial de crímenes homofóbicos, seguido por México, con 35 asesinatos, y Estados Unidos, con 25 homicidios.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.