07. México: “Kipatla: para tratarnos igual” serie para combatir el estigma y la discriminación desde los salones de clase

Pronto será la campaña de vacunación en la Escuela Primaria “Rigoberta Menchú”. A ningún niño o niña le gusta la idea de vacunarse por el miedo a las inyecciones y a las agujas, pero deben hacerlo si no quieren que el profesor Jacinto les ponga doble falta.

Lupita y Cristina son dos mejores amigas que se comparten todo y más si se trata de su comida a la hora del almuerzo: torta de milanesa. Sin embargo, hay un secreto que Lupita no le ha compartido a nadie, ni a su mejor amiga: vive con VIH.

Enfermeros y vacunas llegan a la escuela antes de lo previsto; pasan uno por uno luego de escuchar su nombre. Le toca el turno a Lupita, quien con un poco de temor le explica al enfermero su situación. En una indiscreción, el secreto es revelado y entonces, las cosas cambian.

El miedo, la desinformación, la intolerancia y el rechazo son algunos de los problemas que enfrentan los niños en la escuela cuando “son diferentes”… cuando viven con VIH.

De la mano de Jacinto, el profesor, Lupita crea una campaña para informar a la comunidad escolar, padres y madres de familia sobre el VIH y el sida, y así terminar con los prejuicios y la exclusión que rodean a quienes viven en esa condición y hacerles comprender que es una enfermedad que no se contagia por compartir por ejemplo… media torta de milanesa.

Media torta para Lupita es el segundo de doce capítulos que conforman la serie “Kipatla: para tratarnos igual”, la cual forma parte del programa editorial del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y tiene por objetivo abordar, informar y combatir diversas formas de discriminación desde los salones de clase. El nombre, Kipatla, cobra significado en el náhuatl, lengua indígena para la que significa “cambio”.

El capítulo está disponible en: http://www.notiese.org/videos.php?v…

Kipatla, la serie

La serie se transmite a través de Canal Once todos los miércoles a las 3:00 de la tarde y se repite los domingos a las 9:45 de la mañana.

La idea de la serie fue tomada de una serie de cuentos que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) distribuye en las escuelas de educación básica del país.

Los niños aprenden que padecer una discapacidad, practicar una religión diferente o tener una condición socioeconómica poco favorable no deben ser causa de discriminación. Kipatla no sólo es un lugar como cualquiera, sino es una herramienta de aprendizaje.

Es una manera de aprender que todas las personas tienen derechos humanos, es una ayuda para comprender el contexto, para expresar sus necesidades y para a través de ellos transformar su realidad, afirma Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred.

Al hacer la presentación del programa ante la presidenta Nacional del DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia), Margarita Zavala, destacó que respetar una cultura distinta a la propia es respetar una identidad distinta, una forma diferente de ser y de estar en el mundo.

Es entender que la diferencia es inherente a la humanidad, y por tanto respetar las diferencias se convierte en una condición básica tanto para toda convivencia como para el desarrollo de sistemas políticos y económicos más justos, resalta en la introducción.

La serie se desarrolla en Kipatla, un pueblo imaginario donde conviven personajes muy distintos y cuyas historias de sus habitantes sí pueden encontrarse en la vida diaria; se trasmite todos los miércoles a las 3:00 de la tarde, y la repetición será los domingos a las 9:45 de la mañana por Once Niños.

Fuente: Notiese y El Sol de México.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.