07. México: Orgullo LGBT en contra del decreto sobre Tolerancia

Las organizaciones del orgullo LGBTI de la ciudad de Méxicoreprobaron el (decreto firmado por el presidente de la República que establece el 17 de mayo como «Día de la Tolerancia y el respeto a las Preferencias»).

Alonso Hernández Victoria, Paulina Martínez Peredo y Jorge Yáñez López, representantes de la organización Red Orgullo, expresaron su “profundo rechazo” a la declaración del gobierno federal del 17 de mayo como “día de la Tolerancia y el respeto a las preferencias”, pues explicaron “aquello que no se nombra como tal (la homofobia) simplemente no existe, y con ello se niegan las consecuencias del odio muchas veces alentado por nuestras instituciones”.

Por su parte, Mario Arteaga Arana, presidente de Comité Orgullo México A.C. (COMAC) consideró “lastimera” la acción de la Presidencia de la República porque, dijo, “el prejuicio, la ignorancia y la contradicción siguen siendo la línea”.

Arteaga Arana lamentó que a pesar de la demanda social, acompañada algunos pronunciamientos oficiales, con el decreto presidencial del «Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias», se le buscó al día contra la homofobia un “nombre artístico” para no incomodar y que también “denota una profunda homofobia por parte del ejecutivo”.

“Esta promulgación es una muestra que los prejuicios, la ignorancia y la contradicción siguen siendo la línea del ejecutivo”, señaló el activista y además acusó al Ejecutivo Federal de falta de compromiso pues “el decreto tal como está publicado institucionaliza la homofobia”.

Mario Arteaga concluyó que la promulgación del gobierno federal “poco abona el camino de la igualdad, el respeto y la lucha contra la homofobia”, cuyo antecedente fue la acción de inconstitucionalidad presentada por la Procuraduría General de la Republica (PGR) contra el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal.

En el mismo sentido, Alonso Hernández Victoria, de Red Orgullo, afirmó que la resolución de la Cámara de Diputados para que se instituyera el 17 de mayo como día nacional de lucha contra la homofobia es un planteamiento “que no está sujeto a negociación alguna”.

“La homofobia, la lesbofobia, la bifobia, la transfobia y la interfobia forman parte de la realidad cotidiana de México; ignorarlas como formas de discriminación y de violencia omitiendo nombrarlas, no resuelve el problema, lo incrementa y vuelve cómplices a las autoridades”, acusó.

El representante de Red Orgullo agregó en un comunicado que “el reconocimiento de los derechos humanos de un importante sector social, el de la población LGBTTTI, no admite encubrimientos del lenguaje institucional”.

Agregó que la indiferencia de Felipe Calderón frente a esta demanda social solamente recrudece el distanciamiento entre la ciudadanía y el presidente. “La componenda hecha por el ejecutivo elude cualquier compromiso y responsabilidad para crear y ejecutar políticas públicas que erradiquen la homofobia gubernamental y social”, finalizó.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.