07. Perú: Alcaldesa de Lima inicia el debate con miras a la creación de una zona de tolerancia o “zona rosa”
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció la creación de una “Zona rosa”, en el Centro de Lima, con el objetivo de terminar con los problemas de prostitución que son gravísimos en la capital. Incluso ha fijado como fecha el próximo dos de junio para reunirse con las trabajadoras sexuales y definir la implementación de esta zona llamada también “de tolerancia”.
“No podemos permitir las condiciones de insalubridad, violencia, consumo de drogas como está sucediendo”, declaró. Sin embargo, indicó que aún no sabe dónde estaría ubicada esta área, ya que es algo que se deberá evaluar en el transcurso de este tema. “Tenemos que concertar”, precisó.
Por su parte, el ex integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el sacerdote Gastón Garatea Yori, se mostró de acuerdo con la nueva “Zona rosa” de Lima que “está pensando crear la alcaldesa Villarán.” “Muchos colegas míos dirían que eso tiene algo de inmoralidad, pero eso existe y la realidad se impone”, señaló el ex comisionado.
Luego indicó que “los técnicos tienen que velar por el joven (cliente) y por las trabajadoras”. “(…) yo en eso me someto a los técnicos. Tienen que hacer una cosa muy bien estudiada. No se puede hacer así nomás”, mencionó el padre Garatea.
Por su parte, la directora de la Oficina de Derechos a una Vida sin Violencia del Movimiento Manuela Ramos, Gina Yáñez, señaló que la creación de este lugar exclusivo para ejercer la prostitución “no es una salida integral al problema, pues las medidas que debería adoptar la alcaldía son de tipo social”.
“La prostitución es un fenómeno social que envuelve a diferentes actores con factores y problemas de tipo social y económico. Por tal motivo, esta zona sería un espacio creado especialmente para este caso pero no resuelve las condiciones de seguridad y salubridad en el que, muchas veces, están involucradas ilegalmente las menores de edad”, precisó.
Consultada sobre las “zonas rosas” que existen en otros países del mundo, sobre todo en las ciudades cercanas a los puertos, Yáñez advirtió que son medidas que valen para la realidad de esos estados pero que no se parece a lo que se vive en el Perú, donde este trabajo está acompañado de la represión, el control y muchas veces, la violencia.
Gremio pone sus condiciones
Al respecto, la directora del Movimiento de Trabajadores Sexuales del Perú, Angela Villón, sostuvo que solo aceptarían trasladarse a la zona rosa siempre y cuando se les considere como un trabajo más y acepten sus condiciones. “Cuando fuimos al municipio hace tres meses nos mostraron un plan que no se asemejaba a la realidad. Nos querían enseñar costura, bisutería, para que salgamos de esta vida, pero eso no es lo que queremos. Lo que necesitamos es que se nos respete y se nos considere como unas trabajadoras más que tienen derechos”, refirió.
Asimismo, Belisa Andía, representante de Runa, organización que defiende los derechos de los trabajadores sexuales transexuales, aclaró que su grupo aún tenía muchas discrepancias: “No hay una decisión unánime. Un grupo está de acuerdo, pero no quiere que sea lejos del Cercado. Otros opinan que es discriminatorio y que solo funcionará con las mujeres”.
Deben brindar garantías
El director de la red peruana contra la pornografía infantil y explotación sexual, Dimitri Senmache, planteó que la zona rosa debía tener garantías para las personas que acudirían al lugar como también para las que ofrecerían sus servicios sexuales.
“La gerencia de seguridad ciudadana debe crear una estrategia para vigilar que no haya venta de droga, proxenetas o tratantes.
Deben brindar las garantías a quienes irán en busca de estos servicios e incluso se podría evaluar la entrega de tickets de atención”, sugirió.
Fuente: Diario16 y La República