07. Perú: Conamusa reconoce el 31 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Violencia y Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales

La Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (Conamusa) de Perú –organismo de coordinación conformado por representantes del gobierno, la cooperación internacional, la sociedad civil y las organizaciones de personas afectadas y vulnerables al VIH/sida, tuberculosis y malaria en el Perú reconoció el día 31 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Violencia y Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales. La información oficial la entregaron el 26 de mayo reciente a la Red Peruana TLGB.

La Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (Conamusa) –organismo de coordinación conformado por representantes del gobierno, la cooperación internacional, la sociedad civil y las organizaciones de personas afectadas y vulnerables al VIH/sida, tuberculosis y malaria en el Perú– acaba de reconocer formalmente el día 31 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Violencia y Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales.

El anuncio lo hizo la Red Peruana TLGB –espacio en el que articulan diversas agrupaciones de lesbianas, trans, gays y bisexuales (LTGB) y activistas independientes de estos grupos identitarios, en pro de la no discriminación por orientación sexual e identidad de género-, quien el 26 de mayo recibió el documento oficial de esta coordinadora.

La homofobia del Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior

Sin embargo, este reconocimiento se realiza en medio de una acción contradictoria: el Ministerio de Salud (Minsa) –que forma parte de la Conamusa– ha retirado su logo de la campaña para prevenir el VIH/sida, porque dos hombres aparecen tomándose de la mano y expresando su afecto en el spot de difusión.

Esta actitud muestra una vez más cómo el Ministerio de Salud intenta ocultar la necesidad de extender sus estrategias de salud hacia las personas TLGB. Además, corrobora la falta de protección gubernamental y la omisión de sus deberes para una comunidad que está expuesta a la violencia, por tener una orientación sexual y una identidad de género distinta a la heterosexual.

Los recientes casos de violación y tortura de los promotores de salud Luis Alberto Rojas (La Libertad, Casagrande) y Jefrey Peña (Lima, Ate-Vitarte) por parte de efectivos de la Policía Nacional lo corroboran y son el fiel reflejo de esta actitud deleznable por parte también del Ministerio del Interior; una actitud manchada de complicidad a la hora de encubrir o de minimizar un crimen de odio hacia esta población vulnerable.

Por todo ello, “¿Cuántas más tenemos que morir?” fue el lema principal de la denuncia durante la romería organizada por una veintena de organizaciones TLGB el 31 de mayo por el Día Nacional de Lucha contra la Violencia y Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales.

Fuente:

Maribel Reyes. 99948-3032.

George Liendo. 99166-4956.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.