08. Avances médicos contra la infección del VIH
Científicos alemanes y españoles aumentaron la potencia del péptido Virip, lo cual permitirá frenar la infección. Mientras en EEUU los científicos han creado un gel que bloquea la reproducción del virus.
VIR-576 nuevo inhibidor de VIH
Tras tres años de trabajo en laboratorio, científicos de la Universidades de Ulm y Hannover, Alemania y de la Complutense de Madrid lograron aumentar la potencia del péptido Virip – inhibidor natural de entrada de virus a las células- , el cual permitirá frenar la infección desde el primer contacto del VIH con la célula.
De acuerdo al grupo de investigadores encabezado por Frank Kirchoff, el primer paso del VIH para infectar a la célula humana se parece mucho a un arpón clavándose en su presa. Una vez que ha logrado fijarse a la membrana externa de su anfitrión, el virus del sida comienza a liberar su material genético en el interior, hasta lograr fusionar ambos ADN por lo que se debe “impedir al VIH clavar su aguijón”.
El científico alemán comentó que la labor del nuevo fármaco, VIR – 576, es envolver la punta del “arpón” del VIH para impedir que entre en contacto con la membrana de la célula, de manera que el virus pierde su capacidad de infectar.
Por su parte, Guillermo Giménez, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas y participante en el proyecto, explicó que las pruebas de laboratorio consistieron en aumentar la potencia a un péptido que todos tenemos en el organismo para defendernos de determinados ataques virales y que, en su forma natural no es suficientemente activo para protegernos de la infección por VIH, hasta que se pudo obtener el VIR – 576.
De acuerdo al estudio publicado en Science Translational Medicine en diciembre pasado, el nuevo medicamento ha sido utilizado en 18 pacientes y en todos se han obtenido resultados favorables.
Sin embargo, ambos académicos coinciden en que el precio del fármaco es muy costoso, alrededor de 25 mil dólares anuales, y su método de suministro, vía intravenosa, dificultaría su adherencia al tratamiento.
De esta manera, el grupo de investigadores continuará su labor en aras de encontrar un fármaco análogo, que tenga el mismo mecanismo de acción pero, a cambio, pueda fabricarse y administrarse de manera más sencilla.
Crean gel contra el VIH con efectividad de 100 por ciento
Mediante la combinación del fármaco Miv-150 – bloqueador de la reproducción de virus – y un microbicida elaborado con acetato de zinc, un grupo de científicos estadounidenses logró evitar la propagación del VIH en un grupo de 21 monas que fueron expuestas al virus después de la aplicación del gel, revelaron en estudio publicado en la revista Plos One.
De acuerdo a Melissa Robbiani, miembro del equipo de investigación conformado por el Consejo de Población de Nueva York y del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, el gel se aplicó a las 21 monas durante dos semanas para posteriormente ser expuestas al virus en su versión animal durante 24 horas, tras las cuales, ninguna resultó infectada.
La investigadora señaló que este gel sólo utiliza una pequeña cantidad de fármaco activo por lo que sería seguro y económico, y tendría un gran impacto en la prevención de la transmisión sexual del virus, así que se espera pronto puedan realizarse pruebas en seres humanos.
Añadió que una de sus grandes ventajas es que la mujer puede utilizarlo sin que su pareja lo sepa, y de esta manera, evitar una posible infección a pesar de que no se use preservativo durante el acto sexual.
Esta medida se suma al descubrimiento de otro grupo de científicos estadounidenses que hallaron que un gel similar, el cual emplea el fármaco contra el sida, tenofovir, y lograba reducir un 39 por ciento las infecciones con VIH tras dos años y medio de tratamiento.
Fuente: Notiese