08. Brasil: Entregan al Secretario General de Naciones Unidas 56 mil adhesiones de hombres comprometidos en poner fin a la violencia contra las mujeres
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recibió en Brasilia, 56 mil adhesiones de hombres brasileños recolectadas por la campaña “Hombres Unidos para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres”, liderada por la Secretaría de Políticas para las Mujeres. La ministra Iriny Lopes hizo entrega del listado después de reafirmar el compromiso del Gobierno Brasileño con el fin de la violencia contra las mujeres y la convocatoria para involucrar a nuevos actores, a ejemplo de los varones.
El listado con los nombres de los hombres brasileños será incorporado al contador mundial de adhesiones y acciones impulsadas por la campaña del secretario general “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”. En el país, las firmas fueron recolectadas a través de Internet y se han convertido en una demostración del compromiso público de líderes políticos, deportistas, artistas y miles de anónimos, con la implementación integral de la Ley Maria da Penha y la puesta en práctica de políticas públicas para poner fin a la violencia contra las mujeres. La iniciativa fue desarrollada en conjunto conONU Mujeres, UNFPA, Instituto Papai, Instituto Promundo y Agende: Acciones en Género y Ciudadanía.
En el momento de la entrega del documento con las 56 mil adhesiones, la ministra Iriny Lopes recordó que el ex presidente Lula fue el primer hombre brasileño en adherirse a la campaña “Hombres Unidos para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres”. Destacó el interés del Gobierno Brasileño en trabajar para incluir la temática social en la Copa Mundial de Fútbol que se llevarán a cabo en el país.
“Tenemos la gran expectativa de que juntos podremos llevar ese tema a la Copa 2014, que tendrá lugar en Brasil. Un tema que tenga sentido con las políticas de acción afirmativa, en pro de la igualdad y de la autonomía de las mujeres”, ha dicho la ministra al entregar el listado. Dirigiendo sus palabras al secretario general de Naciones Unidas, la ministra Iriny Lopes ha apuntado que la acción en Brasil es un “reconocimiento al gran papel de liderazgo que el señor cumple y ha cumplido en la campaña. El fin de la violencia contra las mujeres jamás será logrado solamente con las mujeres, si los hombres no estuviesen junto con nosotras”, completó la ministra.
El coordinador residente de Naciones Unidas en Brasil, Jorge Chediek, ha dicho que la visita del secretario general de Naciones Unidas al país ha tenido lugar en un momento importante del enlace entre Brasil y Naciones Unidas. De acuerdo con Chediek, eso se concreta en la “participación activa del país en las fuerzas de paz de la Organización, en las actividades de desarrollo, actividades políticas y cooperación Sur-Sur”, comentó Jorge Chediek.
“ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” de Ban Ki-moon, introducida en 2008, es una campaña enfocada en prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todos los lugares del mundo. ÚNETE hace un llamamiento a los gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, el sector privado, los medios de comunicación y a todo el sistema de las Naciones Unidas para unir fuerzas con el fin de atender la pandémica mundial de violencia contra mujeres y niñas.