08. Brasil: Se realizó la V Conferencia de la ILGA-LAC en la ciudad de Curitiba

Con la asistencia de unos 400 activistas a la ciudad de Curitiba, Brasil, se realizó la V Conferencia de ILGA LAC (Asociación Internacional de Gays y Lesbianas en Latinoamérica y el Caribe), federación de nivel global compuesta por un importante número de instituciones dedicadas a la lucha por los derechos de la comunidad LGBT y la diversidad afectivo sexual.

La conferencia reunió a representantes de América Latina y El Caribe. El evento tuvo como eje discutir los derechos humanos de las personas LGBTI en la región, donde más allá de significativos y recientes avances, en 11 países (Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago) la homosexualidad aún es considerada un delito. La conferencia tuvo representantes de ocho de estos 11 países y con ellos se discutieron las estrategias para la despenalización.

El presidente Lula envía mensaje a militantes LGTB

En vísperas del evento, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, envió un mensaje de saludo en el que reafirma su apoyo a la defensa de los derechos LGTB y el combate de la homofobia.

El mensaje de Lula fue difundido por el activista Toni Reis, presidente de la Associação Brasileira de Lésbicas, Gays, Bissexuais, Travestis e Transexuais, y coordinador general de la comisión organizadora del evento.

En el mensaje, el mandatario afirma que la lucha contra la intolerancia y la discriminación, con los consecuentes esfuerzos por el respeto a las personas, incluida su orientación sexual, fue una preocupación durante toda su gestión.

ILGALAC se pronuncia contra la penalización de la homosexualidad en América Latina y El Caribe

En la Conferencia los representantes de ILGA-LAC se pronunciaron contra la violencia homofóbica desatada hacia personas homosexuales en Honduras tras el golpe de Estado en el país centroamericano.

En reunión plenaria, expusieron que la represión en el país no solamente se ha manifestado a los disidentes políticos, sino a todos los sectores marginales, como personas que ejercen el trabajo sexual, luchadores sociales en temas de educación sexual y activistas de la diversidad sexual.

En este último sector, dijeron, han sido asesinados 11 personas sin que el gobierno haya intentado aclarar los motivos.

Por su parte Luiz Mott, académico de la Universidad Federal de Bahía, informó que los crímenes de odio por homofobia en el continente son un fenómeno centenario que no ha sido tomado en cuenta por los gobiernos como un problema social.

Destacó que solamente en México y Brasil se llevan a cabo proyectos sistematizados que han intentado visibilizar el fenómeno, lo que ha permitido que se hagan acciones por parte de los gobiernos, sin embargo, preciso, “no ha sido suficiente, pues los asesinatos siguen siendo una realidad: en Brasil se asesina a una persona cada dos días, mientras que en México se asesinan a dos personas cada mes y en los Estados Unidos se asesinan a 25 personas en promedio al año”.

El académico, con más de 30 años en la lucha homosexual en Brasil, coincidió con otros activistas de que los crímenes son la expresión más violenta, no obstante, existen otras formas de violencia que se dan en espacios como la escuela, el trabajo, espacios de atención médica y donde se imparte la justicia.

En las tres décadas del trabajo de Mott, explicó, sí ha habido avances en el discurso internacional sobre el tema de la homofobia y los derechos humanos. “Ya se habla de la homofobia y de la educación en la diversidad. No obstante, falta mucho por hacer ya que los procesos sociales son lentos y no necesariamente responden a la buena voluntad de los gobiernos, por eso en Brasil se ha llevado el programa a las políticas públicas en todas las instituciones, tanto educativas, como de salud, de justicia y del ámbito legislativo”.

Luis Mott, decano del movimiento LGBT de Brasil, ha sido impulsor del informe de crímenes de odio por homofobia en su país, que ha inspirado a otras naciones, entre ellas México, para que comiencen a registrar los crímenes contra homosexuales en los diferentes países de la región latinoamericana, proceso que ha sido lento y no ha contado con el apoyo ni de financiadoras internacionales ni de los gobiernos, pues no les interesa que ese tema sea ventilado.

Se eligieron a los nuevos representantes de ILGA LAC de la Sub Región Andina

Durante los próximos dos años, el equipo conformado por la activista lesbiana Rosario Villegas (Grupo de Mujeres Diversas, Perú), la activista trans, Lcda. Mabel García (FUTPEN, Ecuador) y el activista gay George Liendo (PROMSEX, Perú), trabajarán en conjunto para cambiar la situación de violencia y discriminación que vive la comunidad de personas trans, lesbianas, gays y bisexuales en la Sub Región Andina, debido a su orientación sexual e identidad de género.

Este equipo empezó a coordinar sus actividades con el resto de delegaciones de las otras sub regiones y con el nuevo Consejo Regional, cuyas representaciones están a cargo de Pedro Paradiso de Argentina, Toli Hernandez de Chile y Amaranta Gómez de México.

Gloria Careaga, Secretaria Mundial de ILGA, instó a que las nuevas representaciones, tanto de la Sub Región Andina, como de todo América Latina y el Caribe, pongan especial énfasis en el trabajo de comunicaciones, y agoten todos los esfuerzos en fortalecer esta red mundial que, cada vez, cuenta con más agrupaciones afiliadas.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.