08. EEUU: Barack Obama proclama el mes de junio como mes del orgullo
“Un importante capítulo en nuestra inacabada historia es el referente al movimiento de equidad e igualdad en la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero(LGBT)”, señaló el presidente de los Estados Unidos,Barack Obama, al conmemorar la proclamación de junio como el Mes del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero.
“Este mes, como un reconocimiento a las inconmensurables contribuciones de los estadounidenses LGBT, renovamos nuestro compromiso por la lucha para lograr la igualdad de derechos para los estadounidenses LGBT y poner fin a los prejuicios e injusticias donde quiera que existan”, indicó el mandatario estadounidense.
Obama recordó que un sinnúmero de miembros de la comunidad de la diversidad sexual han enriquecido y fortalecido la creación de la vida nacional desde diversos sectores como el empresarial o el deportivo.
A su vez, indicó que en su administración se han podido contratar a empleados de gobierno abiertamente LGBT en todos sus niveles, se aprobó la ley que criminaliza los asesinatos por homofobia, se renovó el Acta de Cuidado Ryan White que permite proveer de servicios médicos a todos los estadounidenses que viven con VIH/sida y se quitó la restricción que impedía a personas que viven con VIH viajar a los EUA.
Añadió que se ha permitido a las parejas LGBT acceder a los informes médicos en los hospitales estadounidenses, así como, en caso de ser necesario, hacerse responsable del paciente.
El presidente de los EUA indicó que áreas como el Departamento de Vivienda y Desarrollo Humano trabajan en una serie de propuestas para elaborar programas de vivienda que garanticen el acceso a cualquier persona, sin importar su orientación sexual o identidad de género.
Sin embargo, reconoció que uno de los grandes pendientes en la materia es el de garantizar a las parejas del mismo sexo su igualdad de derechos, por lo que es necesario derogar la Ley deDefensa del Matrimonio y elaborar una que permita los matrimonios entre parejas del mismo sexo, así como proteger los derechos de las familias de la diversidad sexual mediante el aseguramiento de sus derechos de adopción.