08. En Venezuela la tercera causa de muerte en hombres es el homicidio
En Venezuela la tercera causa de muerte en hombres son los homicidios; de acuerdo con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, sólo en 2006 murieron 8.324 varones. ’’Murieron’’ no sería la palabra correcta para emplear en estos casos, pues no resulta suficientemente descriptiva. Estos hombres no ’’murieron’’: se lesionaron, balearon, acuchillaron, golpearon, etcétera, uno a otro, unos con otros, otros a uno, hasta perder la vida.
La cuarta causa de muerte en hombres son los accidentes de tránsito; en el mismo año murieron 4.923 varones. En la mayoría de estos accidentes, el conductor cometió algún grado de imprudencia: iba alcoholizado o manejaba con exceso de velocidad o ambas cosas.
Estos más de 13.000 hombres dejaron de existir por razones bastante absurdas; se mataron entre sí o uno mató a otro (como sea, se usó violencia que terminó en muerte), o no hicieron caso del consejo ’’el que maneja no toma’’ o simplemente, conducían demasiado rápido.
Los varones mueren en gran medida por reproducir un comportamiento que es socialmente aceptado y avalado en diferentes culturas.
Fuente: Andrés Piedrasanta / ARTEMISA