08. Ex policía presenta primera demanda contra el fisco chileno por homofobia

Adital/ El ex subcomisario de la Policía Civil, César Ricardo Contreras Segura presentó la primera demanda contra el fisco a causa de un caso de homofobia en las Fuerzas del Orden.

Después de 15 años de servicio, César Contreras fue expulsado, el 2006, de la Policía en razón de su orientación sexual y hoy presentó la primera acción legal con el respaldo de su familia y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), además del amparo de la Corporación Interés Público.

La demanda incluye una acción legal de nulidad del Decreto Supremo Número 7 que el 2006 ordenó la expulsión de Contreras de la Policía Civil, a objeto de ser reintegrado, así como una indemnización de 50 millones de pesos por perjuicios y la restitución de las remuneraciones y pagos previsionales desde la baja. Según Contreras, desde su baja, él ha vivido un «infierno familiar, emocional y económico».

La demanda contra el Fisco se explica porque en reiteradas ocasiones el ex funcionario solicitó a la Contraloría General de la República que revirtiera la expulsión determinada por el Consejo Superior de Ética de la Policía de Investigaciones, pero en todas las ocasiones no logró éxito. En la acción, Contreras alega que se violaron diversos derechos constitucionales, como el de la igualdad ante la ley.

Contreras empezó a ser investigado por la policía civil en razón de su orientación sexual homosexual en julio del 2005. El Departamento V de Asuntos Internos justificó la investigación acusando sin pruebas a Contreras de estar vinculado a la pornografía infantil. Esta versión fue desmentida en agosto del 2005 a través de una investigación de la propia Brigada del Ciber Crimen.

El 2007 el caso fue estudiado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la cual concluyó que el funcionario había sido dado de baja en razón de su orientación sexual y que todas las acusaciones eran falsas.

Con informaciones del Movilh.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.