08. Latinoamérica: Exigen ante CIDH respeto a los derechos de la comunidad LGBTTTI y Ley de Identidad de Género en países de Centroamérica

La homofobia, lesbofobia y transfobia institucional son las motivaciones primarias del incumplimiento gubernamental para acceso a los derechos fundamentales de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travestí, transgénico e intersexual (LGBTTTI) en Centroamérica, señaló la Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tracy Robinson, durante la 152 sesión extraordinaria de dicho organismo llevada a cabo en la Ciudad de México.

En la mayoría de audiencias celebradas por esta Comisión, los peticionarios han exigido respeto a los derechos humanos de dicha comunidad mediante la implementación de una Ley de Identidad de Género en países como Guatemala y Honduras.

Guatemala

En 2006 se registraron 160 crímenes de odio por homofobia en Guatemala, a donde sólo una fue procesada, expusieron los peticionarios de la Red Nacional de Diversidad Sexual y el colectivo OTRANS frente a la Comisión durante la sesión celebrada en el Palacio de Minería.

Dadas las circunstancias de impunidad de los crímenes, pues no hay investigación de ellos, los peticionarios exigieron al estado de Guatemala la integración y garantía de los derechos fundamentales para la comunidad LGBTTTI en la Constitución guatemalteca.

Aunque la legislación de dicha nación establece el reconocimiento a la diversidad sexual, no es clara sobre el tema de identidad sexual y de género, sobre todo para enfrentar el reto que constituyen la homofobia y transfobia.

En el caso de la comunidad trans, los miembros de OTRANS exigieron, además del reconocimiento legal con la implementación de la Ley de Identidad de Género, su acceso a educación y a los servicios de salud, en especial la comunidad que vive con VIH.

Al respecto, Carlos Romero, representante de la Red, mencionó que dicha discriminación institucional de la comunidad trans impacta en el acceso a programas asistencialistas, sobre todo en los servicios de salud integrales, ya que, a la comunidad que vive con VIH, 26 por ciento trans y 24 por ciento homosexual, les son negados los medicamentos y tratamientos.

En cuanto a educación, calificó a la currícula escolar como anacrónica y sexista. Además, señaló que 40 por ciento de población trans reportó problemas escolares debido a la discriminación que experimentan por parte del profesorado, por lo que indicó Romero sólo 18 por ciento de trans completaron el grado intermedio 35 por ciento el primario.

“La satanización de la identidad de género en el sistema educativo, no sólo responde a una tasa amplia de discriminación por motivos de identidad y orientación sexual, también da cuenta de la influencia de la institución religiosa en el cuerpo gubernamental”, advirtió el activista.

Finalizó su mención con el anuncio de la apertura de la Defensoría de Derechos Humanos de la Comunidad LGBTTTI, por lo que exigió ante la Comisión, la réplica de estas buenas prácticas por parte del estado guatemalteco.

Honduras

La Asociación Arcoiris y el grupo de mujeres lesbianas, bisexuales y personas trans de Honduras exigieron al gobierno hondureño, a través de la Comisión, la implementación de una política pública integral en derechos humanos, señalados en los convenios internacionales.

“Mediante la implementación de una cultura de respeto y paz, exigimos la modificación a la reforma del artículo 321, referente a la discriminación” ya que, según cifras de los colectivos, en lo que va del 2014, son 208 crímenes de odio por homofobia en la nación centroamericana.

Pidieron que esto se realice mediante la Agencia Técnica de Investigación Criminal para el Ministerio Público, a partir de un reglamento que de sustento a dichas leyes en ejercicio institucional contra la criminalidad.

Ante estas exigencias, el representante de dicho Estado ante la CIDH sólo mencionó que aplicará una Ley especial sobre VIH/ SIDA, aunque no la detalló.

Las y los activistas hondureños también exigieron ante la CIDH la promulgación de una ley de protección a la identidad sexogenérica de las personas.

Panamá y Nicaragua

Por otra parte, ante la imposibilidad de asistir a la 152 Sesión de la Comisión, el Observatorio Ciudadano en Derechos Humanos y VIH de Panamá, la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, la representante de la nación ístmica ante la CIDH indicó que en su país, en 2008, se suprimió la Ley 332, cuyo contenido penalizaba todo acto homosexual bajo el cargo de sodomía.

La funcionaria panameña refirió que el gobierno mantendrá el diálogo para erradicar todo tipo de conducta discriminatoria hacia el colectivo LGBTTTI.

Sin embargo, hasta el momento, no se considera a la orientación o preferencias sexuales o a la identidad sexo genérica como motivo de discriminación hacia una persona.

Por su parte, Tracy Robinson pidió a los colectivos de Nicaragua brindarle información sobre la situación de los derechos de la comunidad LGBTTTI nicaragüense debido a que ninguna de las organizaciones participantes trato el tema durante sus intervenciones.

Fuente: Agencia NotieSe



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.