08. Perú: Aprueban proyecto que despenaliza relaciones sexuales entre adolescentes

La Comisión de Justicia acogió iniciativa del Ejecutivo siempre que no implique engaño o abuso del cargo. También se modifica Código Penal para establecer pena de cárcel de 25 a 30 años para quien viola a un adolescente.

Un proyecto de ley que propone despenalizar las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes de 14 a 18 años fue aprobada por la Comisión de Justicia del Congreso.

El dictamen, que tendrá que ser aprobado en el pleno, recoge la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, la cual plantea modificar el Código Penal en sus artículos 170, 173 y 175, respecto de los delitos de violación de la libertad sexual en personas de 14 y 18 años de edad.

El titular de este grupo de trabajo, Rolando Sousa, precisó que la norma se aplica siempre que no se trate de una relación que implique engaño, abuso del cargo o función por parte de personas mayores de edad.

También se elimina la figura de la seducción para incorporar en el artículo 175º del Código Penal: “El que mediante cualquier forma de engaño o valiéndose de una situación de superioridad por posición, cargo, o aprovechándose de la vulnerabilidad de la víctima tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o realiza otros actos análogos a una persona entre catorce y menos de dieciocho años, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años”.

Penas drásticas

También modifica el artículo 170 del Código Penal estableciendo una pena privativa de la libertad, entre 25 y 30 años, para quienes violan sexualmente a víctimas entre catorce y dieciocho años.

En entrevista a Radio Programas, Sousa justificó el proyecto indicando que actualmente cientos de adolescentes son denunciados y hasta detenidos por haber tenido relaciones sexuales con sus enamoradas, pese a que fueron consentidas.

Promsex se pronuncia ante la desinformación

Respecto de la reforma que propone despenalizar las relaciones sexuales consentidas entre/con adolescentesPromsex advierte que el Proyecto de Ley:

1. Mejora el marco legal para sancionar los verdaderos casos de violencia sexual contra las/los adolescentes entre 14 y menos de 18 años tomando en cuenta que están expuestos a una mayor vulnerabilidad que las personas adultas.

2. Revierte las consecuencias funestas de considerar como delito de violación toda relación sexual entre /con adolescentes.

3. Corrige la penalización que se hace sin distinguir toda relación sexual incluida las consentidas entre/con adolescentes, lo que ha traído graves consecuencias en el sistema de justicia y en los servicios de salud.

Este Proyecto de Ley propone:

1. Mantener las penas altas cuando hay una violación sexual mediante fuerza o grave amenaza contra adolescentes de 14 a menos de 18 años. La pena aplicable es de 25 a 30 años (reforma del artículo 170º del Código Penal).

2. Incorpora un nuevo tipo penal mejorado (reforma del artículo 175º del Código Penal) que protege a los/as adolescentes de los actos sexuales en los que no hay consentimiento válidamente prestado pues ha mediado:

a) engaño,
b) un aprovechamiento de una situación de superioridad por posición o cargo o
c) un aprovechamiento de una vulnerabilidad de la víctima.

3. Despenaliza las relaciones sexuales consentidas entre/con adolescentes entre 14 y menos de 18 años (reforma del artículo 173º del Código Penal).

Promsex, organización preocupada por la protección de las/os adolescentes frente a la violencia, incluida la sexual, aclara que esta reforma legal, sanciona de manera drástica los casos de abuso sexual y mejora el marco legal vigente desde el 05 de abril del 2006.

Ministra Virginia Borra solicita ampliar debate

Ampliar el debate sobre la ley que despenaliza las relaciones sexuales entre los menores de 14 y 18 años de edad, invocó la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Virginia Borra Toledo, a los miembros de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República; esto ocurre una semana después de la aprobación del proyecto.

JPEG - 19.8 KB
Virginia Borra
Ministra de la Mujer

Entre las propuestas alcanzadas por la ministra, se planteó elevar la valla de edad límite hasta los 16 años, en concordancia con el Código Civil, que otorga la posibilidad de contraer matrimonio a los menores de dicha edad, con autorización y consentimiento de sus padres, y lograr así brindar una mayor protección a los menores de edad.

Asimismo, planteó que se contemple la asimetría de las edades dentro de la norma, con el fin de resguardar de una mejor forma la integridad de los menores de edad; haciendo la precisión de no dejar ninguna ventana abierta frente a cambios de conducta en el futuro.

Resaltó además la necesidad de revisar la legislación de otros países para poder realizar mejores ajustes de la mencionada ley, pero siempre teniendo en cuenta que el ejercicio de la sexualidad implica también ser madre, recursos para mantener el hogar, la patria potestad; de allí que también pidió que se le diera un enfoque más humano y social a la norma.

En la reunión los distintos miembros de la Comisión precisaron su postura en torno a la revisión de dicha Ley en su artículo 173, sobre las edades límites y las penalidades correspondientes, y temas afines como la explotación sexual infantil, el acceso de las madres adolescentes a los servicios de salud, así como la figura de la seducción.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.