08. Perú: Primera e histórica Marcha de Trabajadoras Sexuales

El Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, motivó diversas acciones públicas en el mundo. En el Perú, el 2 de junio se realizó por primera vez una marcha histórica integrada por trabajadoras sexuales: mujeres y trans, quienes reclamaron contra la violencia y la vulneración de sus derechos humanos.

Antecedentes

El Proyecto CIUDADANIASX: activismo cultural y derechos humanos, impulsado desde el Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH), en coordinación con la Unidad de Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima) utiliza el arte y los símbolos culturales como herramientas para cuestionar preconcepciones e imágenes que originan respuestas sociales negativas.

Entre sus actividades en Octubre del 2008, inicia la “Intervención Bochinche” con la finalidad enfrentar el estigma y la discriminación que sufren cotidianamente las trabajadoras sexuales mujeres y trans (travesti, transgénero, transexual) debido a la criminalización del trabajo sexual, por lo cual suelen ser víctimas de diversas formas de violencia y violación de sus derechos.

En las coordinaciones participaron organizaciones como Asociación Civil de Trabajadoras Sexuales Miluska, Vida y Dignidad, Asociación Civil de Trabajadoras Sexuales «Esperanza», Red-Trans Lima, Agrupación «Fuerza Chalaca»- Callao, Asociación de Trabajadoras Sexuales Woman del Callao, Asociación de Trabajadoras Sexuales Warmi Pura, Asociación de Trabajadoras Sexuales viviendo con VIH Santa Micaela y Asociación Civil Hojas al Viento, se decidió que el eje de la intervención artística debía ser la lucha contra la violencia hacia las trabajadoras sexuales.

La «Intervención Bochinche» se define como una intervención de activismo cultural vinculada a luchar -desde la calle y en la web- contra la discriminación, la violencia y la vulneración de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales.

Durante el período de un mes se desarrollaron en las calles de Lima, la capital peruana, una campaña de afiches con frases inspiradas en periódicos populares, ordenanzas municipales, campañas contra la prostitución, las cuales fueron utilizadas de manera irónica y festiva en un inicio, convirtiéndose paulatinamente en medios de denuncia contra la discriminación y la violencia a la que se ven expuestas las trabajadoras sexuales mujeres y trans.

En la web se desarrolló el blog “Se ofrecen caricias” en el que se exponían diversos trabajos desarrollados por los artistas participantes que hacían afiches de denuncias en las calles.

La marcha

El denominado “Bochinche Urbano” culminó en la marcha del Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, quienes al compás de la música, del baile, y máscaras coloridas hicieron sentir su voz de protesta contra las humillaciones y malos tratos de las que son permanente objeto, a la vez reivindicaron el trabajo sexual, trabajo por el cual no deben ser perseguidas, violentadas, ni asesinadas.

La prensa nacional dio cobertura sobre la misma y según opinión de las mismas trabajadoras sexuales recibieron mucha solidaridad. Se espera que esta conmemoración se repita cada año, comprometiendo la participación de más organizaciones y personas que luchan por los derechos.

 



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.