08. Por presión de países islámicos y africanos ONU elimina el término “orientación sexual” de su condena a los asesinatos injustificados
La Asamblea General de la ONU accedió a la petición de los países árabes y africanos de eliminar de una resolución la referencia a los asesinatos motivados por la orientación sexual de la víctima. El documento condena las ejecuciones extrajudiciales, sumariales y arbitrarias.
Las delegaciones occidentales desaprueban la decisión del comité de la Asamblea General. “El objeto de esta enmienda –la necesidad de fomentar y completar investigaciones de todos los asesinatos, incluidos los cometidos por (…) la orientación sexual– existe en esta resolución sencillamente porque es una continua causa de preocupación”, ha manifestado la delegación británica en un comunicado.
La Asamblea General aprueba una resolución de esta naturaleza cada dos años. La de 2008 incluía una referencia explícita a los asesinatos motivados por las preferencias sexuales de las víctimas. Este año, en cambio, Marruecos y Mali presentaron una enmienda en representación de los países islámicos y africanos para reemplazar “orientación sexual” por “razones discriminatorias de cualquier tipo”.
La decisión que ha sido presionada por Marruecos y Mali -delegaciones que presentaron la enmienda en representación de los países islámicos y africanos- fue aprobada por 79 votos a favor, 70 en contra y diez abstenciones; una de ellas la incompresible abstención en la votación por parte de la delegación de USA, luego de haberse opuesto a la enmienda.
Philippe Bolopion, de la ONG Human Rights Watch, considera que se ha dado “un paso atrás”. “Es extremadamente decepcionante que algunos países sientan la necesidad de retirar la referencia a la orientación sexual, cuando la orientación sexual es la gran razón por la que mucha gente es objeto de violencia en todo el mundo”, lamenta Bolopion.
Este cambio posibilita la invisibilización, bastante frecuente por cierto, de los crímenes con contenidos LGBTfóbicos. Una actualización reciente sobre las cifras de asesinatos que presenta el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, una acción mundial de Transgender Europe, muestra que en los últimos 12 meses se han registrado casi 180 asesinatos de personas trans. Los registros realizados desde enero de 2008 suman un total de 487 asesinatos de personas trans en 39 países.
Entre el 20 de noviembre de 2009 y el 19 de noviembre de 2010 los registros informan de asesinatos de personas trans en 19 países, con una mayoría de casos de Brasil (91), Guatemala (15), México (14) y los Estados Unidos (14). En los últimos años, la mayoría de casos registrados son de América Central y del Sur, en donde se cometen al 80% de la totalidad de homicidios informados de personas trans desde enero 2008.
Para mayor información sobre la violencia a las personas trans puede visitarse la página
www.transrespeto-transfobia.org