09. El cine como embajador de América Latina en Festival de Locarno

La edición 61 del Festival del Cine de Locarno en Suiza, anticipa sorpresas, estrenos internacionales, debates públicos de calidad y una abundante oferta de joven cine latinoamericano a desarrollarse entre el 6 y el 16 de agosto próximos. Tres de las 17 películas en competición provienen de ese continente. Se trata de Dioses, una coproducción de Perú, Argentina, Alemania y Francia; Parque Vía, del director mexicano Enrique Rivero y Um amor de perdiçào (Un amor de perdición), realización luso-brasileña de Mario Barroso, entre otras cintas.

La edición 61 del Festival del Cine de Locarno anticipa sorpresas, estrenos internacionales, debates públicos de calidad y una abundante oferta de joven cine latinoamericano.Así lo anticiparon los directivos de la principal muestra cinematográfica organizada en Suiza, cuya próxima edición se realizará entre el 6 y el 16 de agosto próximos. «En esta edición la presencia latinoamericana será abundante en todas las secciones del Festival», dice Frédéric Maire su director artístico. Si de interpretar el motivo de esa presencia se trata -según Maire- , no sólo está la explosiva producción del cine latinoamericano, sino también «el hecho que Locarno es muy conocido en ese continente», subraya.

Tres de las 17 películas en competición provienen de ese continente. Se trata de Dioses, una coproducción de Perú, Argentina, Alemania y Francia; Parque Vía, del director mexicano Enrique Rivero y Um amor de perdiçào (Un amor de perdición), realización luso-brasileña de Mario Barroso.

En la sección Cineastas del Presente, la activa presencia se amplía a toda Iberoamérica. Algunos de los filmes programados son el portugués Azona; la chilena Alicia en el país; El Brau Blau de España; las argentinas El sueño del perro y La orilla que se abisma así como Filmefobia de Brasil-Alemania . Activa presencia latinoamericana que se expresa, también, al decir de Frédéric Maire, en los diferentes jurados. La productora mexicana Bertha Navarro, integra el de la Competición internacional; el realizador brasilero Cao Guimarães, el de la sección Cineastas del Presente; en tanto la joven directora argentina Albertina Carri compone el de los «Leopardos de la obra prima».

Doce proyectos de películas, provenientes de diez países latinoamericanos – sobre un total de 332 candidaturas recibidas- integrarán en esta edición el programa «Open Door» (Puerta Abierta). El mismo, que se realiza con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), e intenta sostener a jóvenes realizadores y productores para encontrar co-productores en esta parte del planeta y poder concluir sus cintas en elaboración.

Fuente: Sergio Ferrari, desde Suiza, en colaboración con swissinfo.

http://alainet.org



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.