09. El conservadurismo impide objetivos de El Cairo
Por Sara Lovera/ A 15 años de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo, realizada en 1994, el balance es poco alentador: los objetivos se han incumplido en buena parte de los países latinoamericanos y, por el contrario, se han fortalecido los gobiernos y grupos conservadores que impiden la concreción de los acuerdos mínimos.
Así lo sintetizaron las panelistas que analizaron el tema durante los trabajos del primer día del XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se realiza en la Ciudad de México, del 16 al 20 de marzo.
Cinco años después de la evaluación de las metas del Cairo, en 2004, para garantizar la salud sexual y reproductiva como parte del desarrollo de las naciones, el balance es pobre, por lo que ahora los grupos organizados de mujeres se preparan para hacer una revisión de los primeros 15 años, en un escenario que, aseguraron las participantes, es adverso por la situación económica de emergencia que, sin duda, impactará en el avance de los objetivos.
La Conferencia de El Cairo fue un hito para todas las mujeres, pues en sus orígenes se establecieron políticas públicas y nuevas legislaciones que contribuyeron al avance en algunos de los objetivos.
Sin embargo, en los últimos ocho años, el contexto fue negativo, debido en gran medida a las disposiciones de la administración de George Bush, que limitaron los financiamientos, a lo que se añadió el poco interés de las Naciones Unidas y el avance y fortalecimiento de gobiernos y grupos conservadores, señaló Denise Hirao, de la Coalición Internacional por la Salud de las Mujeres, con sede en Nueva York.
Hirao agregó que, al final de este mes de marzo, se discutirá en las Naciones Unidas la situación de los acuerdos de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo, aunque se desconoce cuál será el perfil de los trabajos y las delegaciones que asistirán, integradas como norma por especialistas en demografía, sin interés en los derechos sexuales y reproductivos.
Consideró que son dos puntos centrales que deberán debatirse en la evaluación de El Cairo más 15: la reafirmación de la Plataforma de Acción de 2004, y subrayar el enfoque de derechos humanos de las mujeres en el tema de la sexualidad y la reproducción.
Ante este panorama, los grupos de mujeres están elaborando un informe sombra, que establece las deficiencias en la aplicación de la Plataforma de Acción, incluidos indicadores por país de la región; así como una serie de propuestas a lograrse en los cinco años que restan para la implementación de los acuerdos signados en 2004.
María Antonieta Alcalde, de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), dijo que el documento incluirá, entre otras demandas, el diseño de políticas integrales para la reducción de la muerte materna; garantizar el acceso a los servicios de salud, al aborto legal y seguro; el reconocimiento de las y los jóvenes y adolescentes como sujetos de derechos; acceso universal a la prevención y tratamiento del vih/sida.