09. Ley busca que Guatemala deje de ser un ‘paraíso sexual’
Por Alba Trejo. SEMLAC. Guatemala dejará de ser identificada como un país del paraíso sexual, tras haberse aprobado la ley contra la violencia sexual, explotación sexual y trata de personas.
La nueva ley castigará severamente con penas de ocho a 18 años de cárcel a quienes resulten implicados en la trata con fines de explotación sexual de personas menores de edad y mujeres. Dejaremos de ser el «paraíso sexual» en donde se cometen hechos impunes, señaló María Eugenia Villareal de la no gubernamental entidad de ayuda a la niñez ECPAT. «Ahora niñas, niños y mujeres estarán protegidas», precisó.
De acuerdo con Justo Solórzano, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes es la actividad que más ingresos le genera al crimen organizado, después del narcotráfico y el trasiego de armas. Estimaciones de la desaparecida entidad no gubernamental Casa Alianza indican que por lo menos 15.000 niñas, niños y adolescentes son explotados sexualmente en prostíbulos, casas cerradas y moteles.