09. México: «Encuentro Mundial de Familias culpa a la mujer de la desintegración familiar».

Alicia Yolanda Reyes/ Ser madre soltera en México, además del peso socioeconómico que conlleva, implica ahora cargar con la condena emitida desde el Sexto Encuentro Mundial de Familia por el presidente Felipe Calderón, quien consideró que sólo la familia nuclear de padre, madre e hijos es la base para una buena formación y censuró a las mujeres que trabajan y descuidan su papel fundamental de cuidadoras y formadoras.

El gobernante y el resto de los participantes olvidan que, en este país, sólo 50 por ciento de las familias responde a ese modelo.

El resto se divide en una serie de combinaciones, de acuerdo con las necesidades de los diferentes grupos. Según el Consejo Estatal de Población (CONAPO), de los 28 millones de familias contabilizadas en 2008, más de seis millones están encabezadas por una mujer. A eso habría que sumarle aquellas que, cuando llegan los encuestadores, señalan por vergüenza a cualquier varón de la familia como la cabeza de esta, cuando en la práctica son ellas quienes asumen el mayor peso de la manutención familiar.

Félix Fernández Varela, titular de la CONAPO, señaló que la familia, como toda institución, ha evolucionado, por lo que es ingenuo pensar que debe ser igual a como era hace 50 años.

Fuente: SemLac



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.