09. Perú: Católicas por el derecho a decidir lanza campaña por la despenalización del aborto en caso de violación

Con la finalidad de promover la reflexión sobre el estigma y la condena moral a las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos producto de una violación sexual,Católicas por el Derecho Decidir-Perú lanza la campaña “Y tú, ¿condenarías a Mariana?”. Además se busca impulsar el respeto a la libertad de decidir de las mujeres e informar que la doctrina católica no sanciona a las mujeres que abortan en determinadas situaciones y respeta la libertad de conciencia de las mujeres.

El Perú ocupa el primer lugar como el país con más denuncias por violación sexual en Sudamérica, y el puesto 16 en el mundo (Mujica 2011). Según la Policía Nacional del Perú, el 78% de las mujeres que denuncian una violación sexual son menores de edad, y 7 de cada 10 mujeres violadas podrían salir embarazadas porque se encuentran en edad reproductiva. Las leyes peruanas condenan a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, aun cuando el 61% de la población de Lima, según Ipsos Apoyo, aprueba la despenalización del aborto por violación sexual.

Además de la sanción penal, las mujeres con un embarazo producto de una violación sexual que deciden abortar son sometidas a una condena moral de parte de la jerarquía de la Iglesia Católica. Sin embargo, no informan a la feligresía que el derecho canónico, normatividad interna de la Iglesia católica, indica que no hay ningún tipo de sanción por aborto cuando la mujer es menor de 16 años, actuó presionada por miedo, por evitar un grave daño, en legítima defensa, por violencia o de manera accidental ignoraba que infringía una ley o porque carecía de razón o sufría alguna deficiencia mental.

En este contexto Católicas por el Derecho a Decidir – Perú lanza la campaña “Y tú, ¿Condenarías a Mariana?”, que se centrará en la difusión de materiales informativos y spot radiales en los mercados de siete de los distritos más poblados de Lima: Callao, San Martín de Porres, Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Comas e Independencia.

Esta campaña se desarrolla en medio de la cruzada nacional “No le quitemos su derecho a decidir, firmemos su libertad”, lanzada por Católicas por el Derecho a Decidir –Perú, Demus, Promsex, Centro Flora Tristán, Movimiento Manuela Ramos y Cladem – Perú. Esta campaña busca recolectar firmas para presentar un proyecto de ley para despenalizar el aborto por violación en el Perú.

Únete a la página facebook:



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.