09. Perú: Exposición – Acto en memoria de los desaparecidos durante los años de violencia política fue censurada»
- Antonio Meier
- Alcalde de San Isidro
El pasado 25 de noviembre, se montó la exposición La Chalina de la Esperanza en el Centro Cultural de laMunicipalidad de San Isidro, con gran expectativa de reconocidas personalidades y del público en general. Sin embargo, lo que comenzó como una muestra de esperanza y exposición de solidaridad, concluyó con una censura.
Personalidades como la electa alcaldesa de Lima,Susana Villarán, el periodista, Gustavo Gorriti, el destacado pintor, Fernando Szyszlo, entre otros, se presentaron en lo que sería una muestra del trabajo que ha venido recolectando y preparando el Colectivo Desvela para recordar a los desaparecidos durante la violencia política en el Perú.
La muestra, que constaba de una exposición fotográfica, la extensión de la chalina, tanto en el salón interno, como alrededor del edificio del Centro Cultural, fue mutilada por orden del Alcalde del distrito, Antonio Meier, quien retiró la proyección de un video y los audios con testimonios de algunas de las víctimas de la violencia, alegando que éstas “no eran aptas para niños”.
Ante este acto de asolapada intransigencia, el Colectivo Desvela emitió un comunicado público expresando su rechazo a la censura de la muestra.
Levantan la muestra
Al día siguiente de la inauguración, el alcalde de San Isidro, ordenó retirar la proyección de las fotografías sobre el conflicto interno ocurrido en el Perú entre 1980 y 2000, junto al audio de 46 minutos donde se exhibían los testimonios de familiares de desaparecidos.
Las diapositivas censuradas pertenecen al trabajo de reconocidos reporteros gráficos peruanos que cubrieron los años de violencia.
Tres días después de la inauguración de la exposición, el Colectivo Desvela se reunió con la Jefa del Área de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, María Paz Ortiz de Zevallos, para pedir explicaciones sobre el cercenamiento de la exposición, quien comunicó que el veto fue orden directa del alcalde, quien estuvo el día de la Inauguración.
Las encargadas del Colectivo Desvela mostraron su indignación y procedieron al levantamiento de la chalina del frontis y del interior de la galería municipal. Exposición que sólo duró 24 horas.
Por otra parte, la nueva regidora por Fuerza Social Maritza Glave se acercó al Centro Cultural El Olivar para manifestar su respaldo al Colectivo Desvela y reiteró la invitación de Susana Villarán de reponer la exposición en las instalaciones de la Municipalidad de Lima cuando asuma la alcaldía.
Pasadas dos semanas del cierre de la exposición, el alcalde Meier en una entrevista al diario Perú 21, afirma que fue engañado descaradamente por las organizadoras, ya que él creía que la exposición iba a ser una muestra de fotografías y artesanías. En respuesta a estas desafortunadas declaraciones, las representantes del Colectivo Desvela se mostraron indignadas y señalaron que son falsas.