09. Revelan que 85 países criminalizan relaciones entre personas del mismo sexo

Cada 17 de mayo, en todo el mundo, es celebrado el Día Internacional Contra la Homofobia. La fecha marca el día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 1990, sacó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Pero en 85 miembros de las Naciones Unidas, la homosexualidad continúa siendo vista con prejuicio y criminalizan los actos sexuales entre personas adultas del mismo sexo con mutuo consentimiento, promoviendo así de manera institucional, una cultura del odio, así explica el Informe «Homofobia de Estado», de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA).

Cada 17 de mayo, en todo el mundo, es celebrado el Día Internacional Contra la Homofobia. La fecha marca el día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 1990, sacó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Pero en muchos países miembros de las Naciones Unidas, el homosexualismo continúa siendo visto con prejuicio.

De acuerdo con el Informe «Homofobia de Estado», de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA, sigla en inglés), por lo menos 85 Estados miembros de las Naciones Unidas criminalizan los actos sexuales entre personas adultas del mismo sexo con mutuo consentimiento, promoviendo así de manera institucional, una cultura del odio.

Los castigos son: multas, agresiones físicas, prisión perpetua y pena de muerte. En Afganistán, Arabia Saudita e Irán, son aplicadas las penas más severas, como la pena de muerte. Los códigos penales de 91 de los países miembros se refieren a la homosexualidad como un «acto contra la naturaleza».

En México -donde el día internacional fue adherido en 2006-, una investigación realizada por el Instituto Federal Electoral en 2001, mostró que el 66% de la población no aceptaría compartir el techo con un homosexual. En el país, anualmente, son cometidos decenas de asesinatos que tienen a la homofobia como causa.

Aunque las personas homosexuales sufren muchas discriminaciones, la mayoría de los países -especialmente en Europa- tienen legislación que castiga esa práctica discriminatoria. La homofobia, o aversión obsesiva contra las personas homosexuales, es castigada por ley. Además, en muchos países ya hay legislación para oficializar relaciones homosexuales.

Para ILGA, el reconocimiento de las minorías sexuales como parte integrante de la sociedad y el reconocimiento de la igualdad de sus derechos humanos «contribuirá a que se aprenda a vivir conjuntamente, y definitivamente, a lograr el aprendizaje de la democracia».

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.