09. Unión Europea: Diplomacia europea acuerda defender a LGBT
Tras una propuesta de la delegación sueca y sugerencias de diversos colectivos LGBT, los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) han acordado un protocolo (toolkit) de acción de obligado cumplimiento para las delegaciones diplomáticas de todos sus países miembros y también para el nuevo Servicio Exterior Europeo.
Se trata del protocolo «Toolkit to Promote and Protect the Enjoyment of all Human Rights by Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender (LGBT) People» o, en su traducción en castellano, de las «Herramientas para la Promoción y la Protección del acceso a todos los Derechos Humanos por parte de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT)».
“Su gran logro es que, a partir de este momento, toda embajada de cualquier país de la UE, así como las propias oficinas diplomáticas de las instituciones europeas tienen instrucciones de obligado cumplimiento para apoyar a los defensores de los derechos humanos de las personas LGBT. Además deberán reaccionar activamente ante cualquier medida que viole los derechos humanos de las personas LGBT en cualquier país del mundo en que se encuentren”, explicó Miguel Ángel Sánchez de la Fundación Triángulo.
De esa forma, el «toolkit» LGBT se convierte en una parte integrante de la política general de derechos humanos de la unión europea. Ello implica que al igual como se hace con otros temas de derechos humanos (los de las mujeres o de las poblaciones originarias), todos los servicios diplomáticos de la Unión Europea tienen la obligación de expresar, en sus relaciones con terceros países, la postura de la UE contra tipo de discriminación o de exclusión por motivo de Orientación Sexual o Identidad de Género.
Historia y contenidos del protocolo
La aprobación de este «toolkit» fue una propuesta de laPresidencia Sueca de la Unión Europea en 2009. Su aprobación es un importante logro de la Diplomacia Española durante la presidencia semestral de la Unión Europea en 2010, logrado tras largos esfuerzos de negociación ya que exigía la unanimidad de los 27 países de la UE. Estas negociaciones han contado con el apoyo de diversas organizaciones LGBT europeas.
Algunas de las acciones que a partir de este momento tendrán que cubrir las embajadas de la Unión Europea en todos los países en los que se encuentren son:
- Priorizar el trabajo en los países donde la homosexualidad es criminalizada para avanzar en la descriminalización en todo el mundo.
- Animar a los países donde tenga representación diplomática la UE o sus países miembros a avanzar en legislación que promueva la igualdad y la no discriminación para las personas LGBT.
- Promover la valoración en todo el mundo de los defensores de los Derechos Humanos, incluidos los defensores de los DD.HH de las personas LGBT.
- Reaccionar como UE y los 27 países ante agresiones u hostigamiento a defensores de los DD.HH de las personas LGBT.
- Las Oficinas Diplomáticas de la UE tendrán obligatoriamente que monitorear la situación de los derechos humanos de las personas LGBT en el país en el que se encuentren y elevar informes para su conocimiento por toda la Unión Europea. También deberán detallar qué medidas concretas se han adoptado para proteger a los defensores de los DD.HH de las personas LGBT.
- Promover las relaciones de las oficinas diplomáticas europeas con la sociedad civil LGBT de los países en los que se encuentren, promoviendo su visibilidad y aportando sus infraestructuras para actividades como conferencias, seminarios, actividades culturales u otros proyectos sociales.
En Perú comunicado de embajadas en apoyo a comunidad LGBT genera comentarios discriminatorios en la prensa local
Las Embajadas de Australia, Bélgica, Estados Unidos de América, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Suecia y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA – ONUSIDA emitieron un comunicado conjunto en apoyo a la comunidad LGBT de Perú en el marco de las actividades por el día del orgullo LGBT. Esta acción destacable generó un comentario despectivo y discriminatorio en la página política de un diario local.