09. Uruguay: Cámara de Diputados aprueba ley de cambio de nombre y sexo
La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó en el último día de sesiones antes del cierre de la legislatura previo a los comicios del 25 de octubre, un proyecto de ley que habilita el cambio de nombre y sexo.
«Toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad conforme a la propia identidad de género, con independencia de cuál sea su sexo biológico, genético, anatómico, morfológico, hormonal, de asignación u otro», dice el proyecto.
«Es algo muy relevante, esto no es cirugía estética sino de igualdad de género», dijo María Paz, que integra la organización Colectivo Oveja Negra, que reúne a gays, lesbianas y transexuales.
La iniciativa, que ya había sido votada por el Senado en diciembre de 2008, fue aprobada con 51 votos de 53, con los votos de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio, un sector del opositor Partido Nacional y el también opositor Partido Colorado.
No obstante, el proyecto deberá volver a la Cámara Alta, pues se le hicieron algunas modificaciones. Ante el receso parlamentario anticipado por las elecciones, se espera que ambas cámaras convoquen sesiones extraordinarias para aprobar varios trabajos pendientes.
«Se van a convocar sesiones extraordinarias, por lo que sería viable que el Senado aprobara el proyecto en este período», dijo el diputado Álvaro Lorenzo, del partido nacional, principal de oposición. De lo contrario, el proyecto deberá reiniciar todo el trámite en la siguiente legislatura.
Si a la postre se transforma en ley, como se espera, será un cambio importante porque ahora «el documento que tenés dice que te llamás, por ejemplo, Federico Pérez, pero tenés apariencia de mujer y usas un nombre de mujer», estimó María Paz.
«Para evitar ser humilladas, las chicas trans no van a los centros de salud, porque te llaman por el nombre del documento y te discriminan. Los médicos no están preparados para tratar con la diversidad de género», agregó.
Asimismo, «va a ser más fácil acceder a un empleo» porque a los travestis, a la hora de presentar el documento, «se les niega el puesto», dijo.
Sin embargo, María Paz dijo estar disconforme con uno de los cambios operados al proyecto.
La iniciativa aprobada por el Senado en diciembre autorizaba el cambio de nombre y sexo a partir de los 12 años de edad, y la posibilidad de ratificar o ratificarlo a los 18 años, pero la Cámara de Diputados aumentó el límite de edad a los 18 años.
Por otra parte, se quitaron artículos referidos a la reserva y sus condiciones para quien pida el cambio de identidad de género, pues esa reserva puede implicar «temas civiles, patrimoniales y personales», explicó Lorenzo.
En ese sentido, el proyecto aprobado indica que «en ningún caso se alterará la titularidad de los derechos y obligaciones jurídicas de la persona cuyo registro se modifica».
Asimismo, la iniciativa aprobada aclara que «esta ley no modifica el régimen matrimonial vigente regulado por el Código Civil», por lo que queda cerrado el paso al matrimonio entre homosexuales, algo que el proyecto aprobado originalmente por el Senado dejaba en una nebulosa.
El Parlamento uruguayo aprobó la semana pasada la adopción de niños por parejas que viven en unión concubinaria, incluidas las del mismo sexo.
Fuente: AFP