10. Aborto: Dominicanas en situación de emergencia

Mirta Rodríguez Calderón/ SEMLAC/ La tercera semana de abril colocó a las mujeres y a la sociedad dominicana ante la evidencia del carácter reaccionario presente en el Congreso, en medio del proceso iniciado de reforma de la Constitución.

Los legisladores votaron por un artículo 30 que declara que «El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte», con lo que se condena a centenares de mujeres pobres a que sufran complicaciones en su embarazo, o tengan gestaciones resultantes de incesto, violación o con malformaciones del feto.

Esta decisión del Congreso de la República Dominicana cierra las posibilidades de avances científicos en el campo de la biotecnología, la ingeniería genética, entre otras, por lo cual médicos y otros científicos se han pronunciado en contra. Existe todavía la posibilidad de que esta decisión pueda ser revertida si, en la segunda lectura, necesaria para que el proyecto de reforma constitucional se convalide y pase a la firma del Ejecutivo, se consigue la mitad necesaria de los 210 votos de los congresistas.

.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.