10. México: Católicas por el Derecho a Decidir presenta serie animada que cuestiona valores de Iglesia católica

Con la finalidad de promover la construcción de una mejor Iglesia católica y contribuir al debate público en torno al papel que debe desempeñar en México -en el contexto de la visita de Benedicto XVI-, evidenciar las incongruencias de su jerarquía con respecto al Evangelio, así como mostrar las opiniones a favor de los derechos humanos de mujeres y jóvenes creyentes, se presentó la campaña “Catolicadas”.

En la presentación realizada en la Universidad del Claustro de Sor Juana, María Consuelo Mejía Piñeiros, presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) explicó que la campaña, basada en una serie animada de 15 capítulos, retoma documentos elaborados en el seno de la Iglesia católica para cuestionar las percepciones de la jerarquía eclesiástica sobre temas como el aborto, la sexualidad, la pederastia, el Estado laico, la discriminación contra las mujeres, los métodos anticonceptivos, la diversidad sexual, el VIH/sida y los derechos humanos.

Indicó que “Catolicadas” se lanza en un contexto de creciente injerencia de la jerarquía católica en las políticas públicas con la intención de imponer una “agenda moral que lesiona los derechos de las mujeres y fomenta la discriminación, aunado a los constantes esfuerzos por parte de este sector para violar el carácter laico del Estado mexicano e incidir en los procesos electorales mediante el apoyo abierto a partidos políticos defensores de este proyecto”.

Basada en la Constitución Pastoral Gaudium et spes y la Declaración Dignitatis Humanae, elaboradas durante el Concilio Vaticano II (1962-1965), la campaña propone una mejor Iglesia católica en la que se reconozca la autoridad moral de las mujeres y jóvenes en la toma de decisiones, así como el daño moral que sus integrantes han hecho a las víctimas de abuso sexual, discriminación y exclusión; que persiga a los culpables del delito de pederastia y sea respetuosa de la libertad de conciencia de su feligresía para elegir a sus gobernantes.

Ante las necesidades de la sociedad y el cambio de pensamiento de muchos fieles católicos sobre temas referentes a derechos sexuales y reproductivos, Consuelo Mejía, maestra en estudios latinoamericanos, mencionó que mediante la campaña se externa a la jerarquía católica la necesidad de una Iglesia que escuche a su feligresía y sea sensible a los signos de los tiempos.

Por su parte, Gustavo Ortíz Millán, filósofo e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtió que la Iglesia “no es una institución democrática por lo que no funciona de acuerdo a lo que la gente piensa de ésta pues está basada en dogmas que le impiden una mayor apertura ante los cambios sociales”.

El autor de La moralidad del aborto indicó que actualmente en México el número de católicos ha disminuido 15 por ciento en los últimos 20 años –de 98 por ciento del total de la población en 1990 a 83 por ciento en 2010 de acuerdo a los censos nacionales- pero, la Iglesia en lugar de buscar cambios continua con la defensa de sus valores y llama “herejes” a quienes le cuestionan.

Catolicadas presenta las vivencias de Sor Juana, una monja que llega a la parroquia del Padre Beto para apoyarlo, pero éste se niega a aceptarla por el hecho de ser mujer. Ante la escasez de nuevos sacerdotes se ve obligado a trabajar con ella en su parroquia. Así, Sor Juana aconseja a los feligreses en temas como los métodos anticonceptivos y la sexualidad, y les recuerda que estos temas no son prohibidos por la Iglesia católica ni ponen en entredicho su fe.

De esta manera, con motivo del Día Internacional de la Mujer se lanzaron los dos primeros capítulos de la serie (Una mejor Iglesia y Gozo y Esperanza). Posteriormente se han lanzado dos capítulos más (El sueño de Sor Juana) sobre aborto y pederastia.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.