10. Perú: Acciones ante la prohibición “por unanimidad” del Tribunal Constitucional para que el Gobierno venda el lote de AOE que no puede distribuir
17. 10. 1. Ministerio de Salud donará 6 mil píldoras del día siguiente al Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES).
El ministro de Salud Óscar Ugarte, aseguró que fallo del Tribunal Constitucional no impedirá la continuación de la política de planificación familiar y reproductiva.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que el stock de «píldoras del día siguiente» con el que cuenta su institución, que asciende a 6 mil, y que no podrá ser repartido de forma gratuita a las mujeres de escasos recursos, debido a un fallo del Tribunal Constitucional (TC), será donado a INPPARES, institución que trabaja aspectos relacionados a los derechos sexuales y reproductivos.
«No hay nada dentro de lo determinado por el Tribunal Constitucional que impida donar a una institución privada (las píldoras), que no tiene prohibido a su vez distribuirla», de forma gratuita, señaló en conferencia de prensa.
Detalló que en la actualidad existen 68 mil tabletas en stock, pero sólo 6 mil están bajo la administración del Minsa ya que las demás dependen de los Gobiernos Regionales.
«El resto está en manos de los Gobiernos Regionales que ahora son autónomos», por lo que deciden el destino final de las tabletas, dijo.
Manifestó que su cartera cumplirá con lo dispuesto por el TC. No obstante, la Dirección General de Medicamentos y Drogas indicará a los laboratorios que consignen que el Anticonceptivo Oral de Emergencia no tiene efectos abortivos.
Ugarte aseguró, finalmente, que el fallo del órgano de control no impedirá la continuación de la política de planificación familiar y reproductiva en el país.
Fuente: www.rpp.com.pe
17. 10. 2. Movimiento Manuela Ramos y Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán presentarán Acusación Constitucional contra Magistrados del Tribunal Constitucional
COMUNICADO
El Tribunal ha acordado “por unanimidad” prohibir al Gobierno la venta de lote que tiene del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE).
Frente a ello, las organizaciones firmantes manifestamos que procede interponer una Acusación Constitucional en contra de los magistrados del TC, por una sentencia que desconoce que la AOE es un método anticonceptivo (así lo reconoció el mismo Tribunal Constitucional en su sentencia del 2006) y como tal, forma parte del efectivo ejercicio del derecho a la salud de las mujeres; sentencia que además resulta discriminatoria, afectando principalmente a las mujeres con bajos recursos económicos en nuestro país.
Esta acusación constitucional, es procedente pues ya en el 2006, el Tribunal Constitucional emitió una sentencia que ordenó al Ministerio de Salud la distribución gratuita de la AOE. Entre los magistrados que ampararon esta decisión se encuentran Vergara Gotelli y Mesía Ramírez, actuales magistrados del TC, que sin mayor fundamentación cambiaron su voto en la reciente sentencia.
La sentencia del Tribunal Constitucional en el 2006, sí se pronunció sobre el carácter anticonceptivo de la AOE, al establecer entre sus fundamentos, que en “el estado actual de la medicina los efectos del AOE son anticonceptivos”, por ello, ordenó al Ministerio de Salud su distribución gratuita.
Más aún, el magistrado Mesía Ramirez ampliando la fundamentación de esta Sentencia (2006) estableció: “no obstante, no encuentro razonable que si el AOE se vende libremente en las farmacias, el Estado se niegue a entregarlas en las dependencias estatales a las mujeres de toda condición social, económica y cultural”. “El AOE puede jugar en ese sentido un papel gravitante para evitar la muerte de mujeres a consecuencia de los abortos clandestinos”.
Adicionalmente, nuestras organizaciones recurrirán a las instancias internacionales correspondientes, pues esta sentencia constituye una clara violación a las obligaciones internacionales asumidas por el Estado Peruano de respetar y garantizar los derechos humanos de las mujeres.
Movimiento Manuela Ramos y Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.
Lima, 09 de noviembre de 2009