11. Cuba: Diversidad sexual en la hora del cambio
En ocasión del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el Centro Nacional de Educación Sexual, CENESEX presentó un proyecto de Ley para reformar el Código de Familia. En concreto se proponen tres importantes derechos: el reconocimiento legal de las parejas gay, la posibilidad de que los transexuales puedan cambiar oficialmente su nombre y el reinicio de las operaciones de cambio de sexo. El gobierno ya aprobó, una resolución por la que se autorizan las operaciones de cambio de sexo y las operaciones serían gratuitas, además se les dará atención de salud integral a los transexuales, según informó el CENESEX dirigido por Mariela Castro.
En ocasión del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, se actualiza el proyecto de ley presentado por el Centro Nacional de Educación Sexual, CENESEX, con lo cual se modificaría el nuevo Código de Familia, y se incluirían puntos sustanciales que avizoran cambios en la vida cubana.
El proyecto de ley sobre los derechos de los homosexuales, presentado por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), espera ser aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, el parlamento cubano.
La propuesta se encuentra en estudio por las comisiones correspondientes y los diputados deberán decidir en la próxima sesión general que debería desarrollarse entre junio y julio próximos.
En concreto se proponen tres importantes derechos: el reconocimiento legal de las parejas gay, la posibilidad de que los transexuales puedan cambiar oficialmente su nombre y el reinicio de las operaciones de cambio de sexo.
En ese sentido el gobierno aprobó el 7 de junio reciente, una resolución por la que se autorizan las operaciones de cambio de sexo y dado el sistema de salud gratuito, las operaciones serían gratuitas y se les daría atención de salud integral a los transexuales. Según informó el CENESEX dirigido por Mariela Castro.
Uno de los argumentos esgrimidos contra el proyecto para el nuevo Código de Familia es que “la sociedad cubana no está preparada” para algo así o “que no es el momento oportuno”. En caso de que sea cierto el hecho de que la sociedad no está preparada, ¿cuál sería la alternativa? ¿Qué habría que hacer para prepararla?
El Semanario Cuba a la Mano, de la Corresponsalía de IPS en La Habana, ha preparado un informe especial con opiniones de especialistas, representantes de la comunidad académica e intelectual y de diferentes sectores de la sociedad civil cubana.
Fuente: Cuba a la Mano – Voces /Choike
Más información: