11. EEUU: Presidente Obama firma una ley contra los delitos por crímenes de odio incluyendo la homofobia

El 28 de octubre el presidente Barack Obama promulgó una nueva ley que amplía la definición de los delitos que cuenten con motivación discriminatoria, y que ahora se extenderá a la violencia por orientación sexual, de género o contra los discapacitados. Hace más de 10 años fue propuesta por primera vez esta reforma a la ley aprobada tras la muerte de Martin Luther King Jr. En una ceremonia en la Sala Este de la Casa Blanca, Obama afirmó que «debemos alzarnos contra los delitos que lo que buscan es quebrar nuestro espíritu». La nueva ley, según el presidente estadounidense, representa «un nuevo paso adelante para conseguir una unión más perfecta» de los estados que componen EEUU.

La medida lleva los nombres de Matthew Shepard, un adolescente homosexual que murió a golpes tras ser secuestrado en octubre de 1998, y de James Byrd, un hombre de raza negra que ese año fue arrastrado por un automóvil hasta morir en Texas. Tanto los familiares de Shepard como de Byrd se encontraban presentes en la ceremonia de la firma, a la que también asistieron el vicepresidente Joe Biden, el secretario de Defensa, Robert Gates, el secretario de Justicia, Eric Holder, y destacados congresistas.

Entre 1998 y 2007 se produjeron en Estados Unidos más de 77.000 «crímenes de odio», actos de violencia motivados por prejuicios o discriminación. Esto representa un incidente de este tipo «cada hora, cada día a lo largo de toda una década», según declaró Holder ante el Senado el pasado junio. Un informe del FBI indica que entre 2003 y 2007 los ataques contra los latinos aumentaron en un 40 por ciento, y en 2007 los hispanos representaron el 61,7 por ciento de las víctimas de crímenes de odio con una motivación racial, étnica o por origen nacional.

La medida que suscribió Obama ya fue aprobada en el Senado con 68 votos a favor y 29 en contra. La iniciativa, que fue impulsada en su día por el senador Edward Kennedy, fallecido en agosto, en realidad amplía una ley federal en vigor desde 1968 que criminaliza los ataques contra grupos étnicos y raciales, o cometidos en base al origen nacional o creencia religiosa de las víctimas.

Obama se compromete a luchar por demandas gay

Una semana antes a la firma de la ley, Obama expresó en un discurso calificado como histórico su apoyo a las demandas de la comunidad homosexual y ofreció luchar hasta que se garanticen sus derechos. «Les vengo a dar un mensaje: estoy con ustedes en esta pelea», dijo Obama en una cena celebrada en la sede de la Campaña Nacional por los Derechos Humanos, en la capital estadounidense.

El discurso de Obama marcó la primera vez que un presidente estadounidense ofrece luchar abiertamente por las demandas de la comunidad gay o LGBT (lésbico, gay, bisexual o transexual). El mandatario reconoció que conseguir los mismos derechos para los individuos LGBT que para el resto de los ciudadanos no sería rápido, pero que Estados Unidos progresa en ese sentido. «Mi compromiso con ustedes es irrenunciable, aunque quizá cumplirlo tomará más tiempo del que nos gustaría. Pero no duden de la dirección que tomamos y del destino al que llegaremos», declaró Obama.

Prometió que a futuro se verían estos momentos como la fecha en que se logró la igualdad para la comunidad LGBT en la oficina, en el campo de batalla y en las relaciones de pareja. Además, destacó sus esfuerzos para lograrlo. Aseguró también que impulsa una iniciativa para eliminar la discriminación en el empleo para las personas LGBT, para que «nadie pueda ser despedido por su orientación sexual». Obama afirmó además que eliminaría la normatividad que impide la entrada de personas portadoras del VIH al país norteamericano. Ofreció también terminar con la política para ingresar a las fuerzas armadas del país, conocida como «Don’t Ask, Don’t Tell» (no preguntes, no digas), en la que la orientación sexual del candidato es un asunto que no se debe tratar.

Asimismo, el presidente indicó que lucharía porque las parejas LGBT tuvieran los mismos derechos que los matrimonios convencionales, y pidió a las agencias federales extender los beneficios hasta donde la ley lo permita. Finalmente, pidió a los Congresos locales detener todas aquellas mociones que pudieran conculcar los derechos de las parejas del mismo sexo.

Fuentes: Blog de Lima Gay y NotieSe



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.