11. En la Argentina hay 130 mil personas que viven con VIH

Sólo uno de cada tres pacientes contagiados con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, VIH, se encuentra bajo tratamiento. Eso ocurre porque de las 130 mil personas que padecen la enfermedad, la mitad no lo sabe o no recibe la medicación en tiempo y forma.

Si bien el uso de antirretrovirales logró reducir el índice de mortalidad a menos de 40 fallecidos por millón de infectados, la enfermedad continúa expandiéndose hacia los sectores más empobrecidos y de bajo nivel educativo. Y el número de mujeres infectadas creció más de un 300% en la última década.

Los datos fueron presentados por diversos especialistas nacionales y extranjeros en el Cuarto Simposio Internacional VIH: una puesta al día organizado por la Fundación Helios Salud realizado entre el miércoles y el jueves en la ciudad de Buenos Aires.

De otro lado, el último informe sobre la situación epidemiológica del VIH-sida en la ciudad de Buenos Aires se desprende que la zona sur del territorio porteño duplica el número de pacientes registrados en la zona norte y centro.

De acuerdo al relevamiento, la vía sexual es la forma de transmisión predominante en ambos sexos (92% en mujeres y 90% en hombres). Mientras que cuatro de cada diez personas que contraen sida son heterosexuales. “Esa conducta guarda una estrecha relación con la conducta humana y, por lo tanto, la única manera de operar un cambio en la estrategia preventiva requiere de una modificación de las prácticas culturales”, explicó Marcelo Laurido, infectólogo de la Fundación Helios Salud.

(Crítica de la Argentina, pág. 24, 19/6/09 – Mauro Federico)



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.