11. España: “Animal Channel” film que combate la desigualdad de género
Fue el 16 de octubre. Unos diez minutos para las 10 de la mañana, varias filas de niños y niñas bien abrigados, por el clima otoñal, llegaban a la sala de cine BBK en Bilbao, España. “¡Animal!”, gritó uno mientras entraba emocionado, ya que su clase la recibiría en la sesión infantil de la XVII Muestra de Cine realizado por Mujeres, organizado por el Colectivo Feminista “Simone de Beauvoir”, del 10 al 20 de octubre de 2012.
En segundos, el silencio desapareció. La algarabía y el ruido subieron de tono a pesar del esfuerzo del profesorado que recobró la calma hasta el inicio de la proyección de la película. Esta atrapó inmediatamente al grupo con la historia de la cigüeña Cathy y el ratón Nicolás que se encontraban tristes por el cierre del cine donde trabajaban. La culpable era la televisión, la cual les quitó la audiencia que ahora prefería ver los programas en la casa. Sin embargo, Papá Ratón tuvo una brillante idea para salir del atolladero: “tendremos nuestro propio canal. Se llamará el Canal de los Animales”.
Cathy y Nicolás se convirtieron así en los nuevos reporteros que valientemente, por su investigación, enfrentarían a hienas, leones, tormentas, problemas técnicos. Los dos nunca tirarían la toalla y haciendo equipo sobrevivirían a todos los peligros. “Al final, todo tu esfuerzo, el futuro recompensará…”, decía la canción que provocó en el pequeño público de nuevo el sentimiento de alegría. Este también invadía a Carmen Urruela, del Colectivo Feminista. “En Animal Channel, el personaje femenino es activo, toma decisiones. La directora transmite con sus personajes que hay que hacer las cosas, esforzarse; también cuida el lenguaje, la música”, explica.
Por esas razones, este año el Premio “Simone de Beauvoir” fue para Maite Ruiz de Austri, la directora de Animal Channel. Es la única mujer directora de largometrajes de animación del cine español y actualmente trabaja en la preproducción de su sexta película que trata sobre los derechos humanos de la infancia. Entre sus múltiples reconocimientos destacan los dos premios Goya a la mejor película de animación.
Maite viene del mundo de la enseñanza. Es maestra de profesión y como ella misma dice se decantó por el cine pero el dirigido a la infancia, porque es la edad fundamental para aprender. Y tiene el don de lograr un final apoteósico, porque cuando en la película se aplaude a la cigüeña Cathy y al ratón Nicolás por haber encontrado a la paloma migratoria, la protagonista de su reportaje, afuera de la pantalla, en la sala de cine, los niños y las niñas se unen espontáneamente al aplauso.
“El cine transmite mucha ideología, propone personajes. La carga puede ser muy grande y el cine realizado por mujeres combate los roles clásicos. Por ejemplo, las mujeres fatales que reciben su merecido”, explica Carmen Urruela y agrega: “El cine de las mujeres combate la ideología misógina y patriarcal”.
De ahí que las organizadoras de la XVII Muestra de Cine realizado por Mujeres, se preocupen siempre por presentar películas de gran calidad, premiadas y que no están en la cartelera del cine comercial. Por tanto no han sido vistas en Bilbao. El compromiso con el público bilbaíno data de 1996. Cada otoño, con una propuesta que engloba cortometrajes de las que serán las futuras directoras y largometrajes de las más diversas temáticas y orígenes. En esta ocasión hubo oportunidad de ver, por ejemplo, A simple Life, de la directora Ann Hui, de Hong Kong, o El Premio, de Paula Markovitch, de Argentina, que retrata la dictadura militar con Ceci, quien oculta su identidad para salvar a su familia.
Y aunque cada vez es más difícil el montaje de la Muestra, el Colectivo Feminista “Simone de Beauvoir” se mantiene ya que el mundo desigual continúa y el cine hecho por mujeres completa la mirada ante “toda la bazofia que nos llega a través del cine mediocre de las grandes compañías”, critica Carmen Urruela, digna admiradora de la cigüeña Cathy.
Fuente: Agencia Notiese.