11. Italia: Berlusconi se burla de los desaparecidos de la dictadura argentina
Habló irónicamente de los “vuelos de la muerte» de desaparecidos argentinos. Las Abuelas de Plaza de Mayo se sienten ofendidas por el primer ministro italiano y anuncian que tomaran represalias si Berlusconi no rectifica sus palabras.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, ha expresado la indignación de las abuelas ante los «ofensivas» palabras del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ya que «habló irónicamente de los vuelos de la muerte» de desaparecidos de la dictadura argentina. Berlusconi se refirió a la etapa de los llamados “vuelos de la muerte” como «bellas jornadas, en las que los hacían descender de los aviones».
«Las abuelas estamos ofendidas, sobre todo porque para los argentinos ha habido siempre desde Italia una gran solidaridad, tanto de parte de los gobiernos anteriores como de parte de la Justicia», manifestó Carlotto respondiendo a las declaraciones que Berlusconi realizó durante un encuentro político en Cerdeña.
«Frases sumamente lesivas»
Carlotto también anticipó que los organismos «vamos a reaccionar», y que se presentarán ante la Secretaría de Derechos Humanos, la Cancillería, y la Embajada de Italia en Argentina. «Vamos a pedir que Berlusconi aclare o rectifique sus palabras; y si se queda en sus trece, recibirá nuestro repudio», señaló.
De todas maneras, Carlotto dijo que «no sorprenden» las palabras de Berlusconi, ya que «siempre tiene esa cosa payasesca de usar términos irónicos y tangencialmente muy ofensivos», recordando que hace menos de un mes el primer ministro italiano bromeó sobre las mujeres que han sufrido una violación.
«Tendríamos que tener en las calles tantos soldados como tantas son las bellas mujeres italianas, creo que no lo lograríamos nunca», fueron las palabras de Berlusconi fueron duramente criticadas y calificadas desde como «enésima broma de mal gusto ante el drama de tantas mujeres violadas estos días» hasta de “muestra de escasa responsabilidad y sensibilidad».
Según la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), creada al final de la dictadura por el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín, el número de desaparecidos —de acuerdo a la cantidad de denuncias judiciales presentadas por víctimas y familiares— rondaría las 9.000 personas, pero grupos defensores de los derechos humanos como las Madres de Plaza de Mayo y el Servicio Paz y Justicia, estiman que hubo 30.000 desaparecidos. Un informe de la inteligencia chilena estimaba el número de desaparecidos en 22.000 personas en 1978, según un informe de los Estados Unidos. Hasta 2003 la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina tenía registrados 13.000 casos.
El Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas», CONADEP, pone de manifiesto que la mayoría de las víctimas eran jóvenes menores de 35 años, obreros o estudiantes, y que fueron detenidos preferentemente en su domicilio durante la noche.