11. México: Crean Observatorio para denunciar discriminación en medios de comunicación

Por origen étnico, género, preferencias sexuales, discapacidades, condición social y de salud, religión, opiniones, estado civil, para discriminar hay infinidad de motivos, pero las consecuencias son siempre las mismas: se atenta contra la dignidad humana, se pisotean los derechos y libertades, además de incitar a la violencia física y psicológica. Ahora, ¿qué pasa cuando los medios masivos de comunicación emiten contenidos denigrantes? La discriminación se difunde y se fomenta a gran escala al grado de convertir estas prácticas en situaciones aceptadas y cotidianas.

Para contraatacar esta situación, se lanzó el Observatorio Rostros de la Discriminación (ORD) por iniciativa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México, el Instituto Mexicano de la Radio, la Universidad Iberoamericana, la Fundación Manuel Buendía (FMB) y La Cabaretiza AC.

A través de una página web y de las redes sociales Facebook y Twitter, el ORD permite a todo el público evidenciar anuncios impresos, videos, declaraciones de personajes públicos o cualquier mensaje discriminatorio en los medios y la publicidad. Además, dentro de un año, los organizadores realizarán un reporte de resultados con la selección de los mejores ejemplos de discriminación, y reconocerán a los ciudadanos más involucrados como Observadores por la No Discriminación.

El Observatorio invita a publicar casos como el comercial de un chocolate en el que la actriz Anahí interpreta a un joven que cuando no come se vuelve “una nena”; las campañas de un desodorante donde el hombre se muestra como el dominador de cualquier mujer, o la declaración de un diputado del Partido Acción Nacional en la que asegura que la sociedad de Querétaro “no está preparada” para tener candidatos homosexuales a puestos políticos.

En su página de Facebook, el Observatorio clasifica y aporta una explicación de cómo los mensajes rastreados por el público incurrieron en un acto discriminatorio. Por ejemplo, en un post acerca del programa de televisión Las Lavanderas, el ORD explica que una de las conductoras lastima la dignidad de la mujer al señalar como “zorras” a sus compañeras que trabajan en el canal de la emisión sólo por usar un tipo determinado de ropa interior.

Esta iniciativa contribuye a “conformar sectores ciudadanos más críticos e informados, con mayor capacidad de exigir, y sobre todo, promotores de la equidad para todos los grupos de población”.

Para ello, los interesados pueden participar en Facebook: Observatorio de Rostros de la Discriminación, o en Twitter@ObservatorioRD.

La página electrónica www.hchr.org.mx/rostrosdeladiscriminacion y el correo electrónico observatoriord@gmail.com, también están a disposición del público.

Fuente: NotieSe



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.