11. México: Lanzan campaña “No dejes que el bicho te quite el hechizo” dirigida al colectivo trans
La campaña No dejes que el bicho te quite el hechizo dirigida a población transgénero, transexual y travesti, llegó a 100 estaciones que conforman el Sistema del Trasporte Colectivo Metro (STC) de esta ciudad.
A partir de agosto y de manera permanente se podrá ver en el sistema de televisión del Metro un video titulado “Porque somos mexicanas como tú”, que forma parte de la campaña cuyo fin es la prevención del VIH, infecciones de transmisión sexual (ITS), así como combatir el estigma y discriminación que se ejercen contra este sector poblacional.
La activista Gloria Hazel Davenport, directora de Programas de Sexualidad, Género y Derechos Humanos de Pro Diana –organización civil impulsora de la campaña-, destacó que aunque desde hace unas semanas ya se podían apreciar algunos carteles, la campaña no había llegado completamente al STC por lo que ahora se complementa con el video.
“El spot se mostrará en 100 de las 170 estaciones que conforman actualmente el STC Metro y en 15 días saldrá el segundo cartel que ya no incluirá las palabras bicho y hechizo. Lo que se busca con la campaña es acabar con la transfobia”, destacó Davenport Fentanes.
Por su parte, Alejandro Reyes, vocero del STC, dijo a esta agencia que hasta el momento en su registro interno, el Metro no tiene documentado de manera oficial casos de transfobia que hayan ocurrido en alguna de las estaciones.
Al respecto, Gloria Hazel Davenport destacó que el actual cartel ha recibido fuertes críticas por algunos integrantes del colectivo de la diversidad sexual, sobre todo hombres gays debido a la utilización de las palabras bicho y hechizo, mismas que, aseguró, la población transgénero utiliza en su lenguaje cotidiano.
“Estos son términos coloquiales que la comunidad trans ha incorporado en su lenguaje, pero algunos activistas gays nos llamaron para decirnos que estigmatizan. En Pro Diana creemos que no tienen nada de estigmatizantes, para incorporarlas se realizó un sondeo entre trabajadoras sexuales transgénero quienes manifestaron son términos que usan de manera cotidiana”.
Davenport precisó que este cartel busca prevenir el VIH en la población transgénero dedicada al trabajo sexual, que no es lo mismo que el sector de hombres que tienen sexo con hombres (HSH).
“Es una estupidez que el mismo Fondo Mundial de Lucha contra el Sida nos defina como HSH, como también es un error y que la Secretaría de Salud del DF, vincule el VIH y sus efectos, con aspectos del proceso transexual como tratamientos de reemplazo hormonal y psicoterapéutico. La condición trans no se adquiere por relaciones sexuales o intercambio de fluidos corporales”.
La campaña consta de tres partes: colocación de carteles en el STC, después ProDiana impartirá talleres de prevención de VIH/sida, uso correcto del condón, uso de lubricante en base de agua, sexualidad, estigma y discriminación. Finalmente, habrá intervenciones en los lugares donde se reúne la población objetivo. Habrá un blog con información sobre la epidemia vinculada con la condición trans.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, un total de 127 mil 800 hombres y 27 mil 818 mujeres viven con VIH/sida pero no sabe cuántas mujeres y hombres trans son seropositivos.
Fuente: Agencia NotieSe