11. Perú: Se realizó romería en el Centro de Lima en memoria de las víctimas del odio

Con algarabía y entusiasmo, decenas de representantes y simpatizantes de los colectivos LGTB realizaron una romería para alzar su voz de protesta y exigir al gobierno central que apruebe el proyecto de Ley 3584/2009-CR, presentado por el congresista Carlos Bruce, con el fin de acabar con los crímenes contra la población LGTB.

La romería se inició a partir de las 6 de la tarde, en la Plazuela de la Iglesia de la Merced, en el Centro Histórico de Lima, luego los presentes se desplazaron por el jirón de La Unión, posteriormente bordearon la Plaza San Martín, para finalizar la marcha en el centro de la Plaza. Durante el recorrido, los participantes informaron a los transeúntes acerca de los crímenes que se siguen cometiendo contra la comunidad LGTB. Según cifras reportadas por los medios de comunicación durante el 2009 se registraron 19 asesinatos, entre ellos el de la cantante folclórica, Alicia Delgado y el estilista Marco Antonio.

Como se recuerda cada 31 de mayo, diversas organizaciones LGTB realizan esta romería para conmemorar el asesinato de 8 personas a manos de los integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), ocurrida un 31 de mayo de 1989 en el Bar Las Gardenias, en la ciudad de Tarapoto. De acuerdo al Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), los sediciosos acusaban a la comunidad de lacras sociales, por tal motivo los asesinaban en diversas regiones del país, como un acto de “limpieza social”.

La romería organizada por el Colectivo Marcha del Orgullo, busca que el Estado declare el “Día Nacional contra la Violencia y los Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Travestis, Transexuales, Transgenéros, Gays y Bisexuales”, para reivindicar a todas aquellas personas que fueron y son víctimas del odio.

Quipu de la Memoria

Durante la romería se aprovechó la oportunidad para presentar el Quipu de la Memoria Lésbica, Travesti, Gay y Bisexual, el cual se construyó el sábado 29 de mayo en la Casa del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), con la participación de organizaciones LGBT y en defensa de los derechos humanos.

Bajo el lema “Para no olvidar”, el Quipu de la Memoria Lésbica, Travesti, Gay y Bisexual busca recordar a las 50 víctimas, durante el último año, asesinadas por su orientación sexual o identidad de género. Asimismo, el secretario del MHOL, Crissthian Olivera, señaló que cada nudo del quipu recordará a cada una de las víctimas.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.