11. Perú: Trabajadoras sexuales exigen a la Municipalidad de Lima una zona de trabajo sexual segura
El primero de marzo la Mesa de concertación LTGB y TS realizó la marcha “Zona de trabajo sexual segura: Derecho al trabajo”, la cual partió desde la Plaza Dos de Mayo hacia la iglesia La Merced en el Jirón de la Unión, Centro de Lima.
Alrededor de 20 trabajadoras sexuales, incluidas mujeres transgénero, recorrieron las calles exigiendo a la Municipalidad Metropolitana de Lima una zona de trabajo sexual segura, en donde puedan trabajar tranquilas sin las agresiones de efectivos de la policía y serenazgo.
“El motivo de esta marcha tiene como fin poder alcanzar a la Municipalidad de Lima nuestra propuesta de zonas de trabajo sexual segura, nosotras estamos siendo violentadas represivamente por la policía y queremos visibilizar ese problema, queremos cambiarlo y evitar que los policías y serenazgo sean nuestros principales agresores, y que pasen a ser los que nos brinden la protección que merecemos como ciudadanos que somos”, comentó Ángela Villón, presidenta del Movimiento de Trabajadoras Sexuales en el Perú.
Al llegar al punto final de la marcha (Iglesia la Merced), una comisión logró hablar con representantes de la Municipalidad de Lima, en donde lograron conseguir buenas noticias. Debido a las agresiones que estas trabajadores sufren diariamente, la municipalidad les ha dado plazo de un mes para presentar todo tipo de documentos que acrediten esas agresiones, de igual forma accederán a un seguro completo como trabajadoras(es) sexuales y finalmente esta población será incluida en la ordenanza de no discriminación junto con la comunidad LGTB.
Fuente: CiudadaniasX (Christ Selis).