11. Perú: Tribunal Constitucional ordena a Policia Nacional recibir alumno que fue separado por homosexualidad

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú determinó que la homosexualidad no es un impedimento para integrar las fuerzas policiales o militares, al pronunciarse sobre el caso de un alumno separado de una escuela policial por mantener relaciones sexuales con otro compañero, confirmaron fuentes judiciales. La condición de homosexual de una persona no puede ser vista «como una disminución de su calidad moral, profesional, mental o física», señala la decisión de la corte.

«En este sentido, la opción sexual de un individuo no puede ser requisito o condición para determinar su capacidad o aptitud profesional, incluyendo la actividad policial y castrense. Sostener esto no solo es anacrónico, sino atentatorio al principio de dignidad de la persona», agrega el fallo.

Así, los magistrados de la Segunda Sala del TC declararon fundada una demanda de amparo presentada por el alumno identificado con las iniciales C.F.A.D. contra la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional del distrito limeño de Puente Piedra, quien fue separado de la institución por supuestos actos de homosexualidad.

Un portavoz del tribunal explicó que si bien los votos de los magistrados «disienten en los fundamentos», ellos coinciden en el fallo en que «se ha violado el derecho a la defensa del estudiante» durante el proceso administrativo disciplinario contra él.

El 13 de octubre de 2003 un grupo de ex alumnos de la escuela de suboficiales de la Policía acusaron al estudiante C.F.A.D. ante sus superiores de mantener relaciones homosexuales con uno de sus compañeros.

La resolución, que ordena la reincorporación del estudiante a la escuela policial, señala que en este caso no se ha probado que los alumnos hayan tenido relaciones sexuales dentro de la escuela, porque si hubiera sido así, serían sancionados de acuerdo a los reglamentos de la institución.

Asimismo, la decisión subraya que «en el proceso administrativo que se sigue contra C.F.A.D. se constata la intención de separarlo de la PNP por su supuesta condición de homosexual».

Premier dice que acatarán fallo del TC

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, sostuvo que respeta, aunque esté en desacuerdo, la decisión del Tribunal Constitucional de reincorporar a un estudiante de la Escuela Superior de la Policía, separado por su supuesta homosexualidad.

Para Velásquez Quesquén acatar el fallo del TC asegura la institucionalidad del sistema democrático.

“En un Estado democrático y de derecho, las autoridades, nos guste o no, las decisiones de los órganos jurisdiccionales autónomos tenemos que acatarlas”, manifestó.

El Premier recordó que la misma actitud tomó el Ejecutivo cuando el TC se pronunció en el tema de la píldora del día siguiente y en caso del militar Walter Chacón.

Ver la sentencia completa http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2009

Fuente: EFE



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.