12. Amnistía Internacional llama a derogar normas que penalizan el aborto
La organización Amnistía Internacional (AI) llamó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a despenalizar el aborto, derogar las leyes que sancionan a las mujeres que interrumpen un embarazo, y a implementar acciones encaminadas a respetar y proteger los derechos humanos de todas las mujeres y niñas de la región.
En un comunicado, AI se unió al Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se conmemora cada 28 de septiembre desde hace 20 años, cuando en el V Encuentro Feminista Latinoamericano celebrado en Argentina, se acordó realizar una jornada de reflexión sobre la salud de las mujeres y las niñas.
Amnistía se unió al llamado regional hecho por organizaciones en favor del derecho a vivir con dignidad y a no ser obligadas, bajo la amenaza de ser encarceladas, a seguir con un embarazo no deseado, producto de una violación sexual o que pone en riesgo su vida y salud.
De acuerdo con AI, prohibir el aborto también afecta gravemente la capacidad del personal médico para responder de forma rápida y decidida a las complicaciones de un embarazo.
AI enfatizó que las víctimas de violaciones sexuales que quedan embarazadas se ven forzadas a continuar con la gestación pese al peligro que ello suponga para su vida, su salud, su bienestar o su voluntad personal, y en ocasiones están obligadas a recurrir a los abortos inseguros.
Algunos lugares de América Latina han reconocido las graves violaciones de derechos humanos que resultan cuando el acceso al aborto seguro y legal se prohíbe o se restringe. En Cuba el aborto está despenalizado desde hace varias décadas y en la capital mexicana desde 2007.
A pesar de estos avances, la triste realidad en la región es que todavía existen leyes que castigan el aborto, y aunque en la mayoría de los países está permitido en ciertas circunstancias, en la práctica no se cumple.
Para AI, las guías para el personal médico con frecuencia son inexistentes, son poco claras o no se distribuyen, y por lo tanto se utiliza el sistema judicial innecesariamente lo que deja a mujeres y niñas embarazadas sin la posibilidad de ejercer sus derechos.
Amnistía recordó que países como Chile, El Salvador y Nicaragua penalizan el aborto en cualquier circunstancia, inclusive cuando una mujer o niña ha sido violada o cuando la vida de la mujer o niña embarazada se encuentra en peligro, lo que puede significar la pérdida de la vida.